Nacional, Negocios

En México, más de 17 mil muertes por accidentes viales: Anasevi

Por Fausto Hernández | Reportero

En México se registran cada año más de 17,000 muertes provocadas por percances de tránsito, con un saldo de superior a 170,000 personas lesionadas, alertó Arturo Cervantes Trejo, quien preside la Alianza Nacional para la Seguridad Vial (Anasevi).

Detalló que, producto de los hechos de tránsito, anualmente más de 32,000 personas resultan con alguna discapacidad permanente que transforma sus vidas.

Te puede interesar: La lista de desastres es dominada por sequías, tormentas e inundaciones: ONU

“No es correcto llamar `accidentes´ a los hechos de tránsito, ya que generalmente no son accidentales, sino que son causados por distintas conductas humanas o características del entorno; se estima que 93 por ciento de los hechos de tránsito tienen su origen en errores humanos que son evitables, el resto tiene que ver con temas del vehículo y de la infraestructura”, explicó.

Te puede interesar: Guardia Nacional auxilia a pobladores afectados por el Huracán “Enrique”

Arturo Cervantes dijo que, si no se fortalecen las medidas de seguridad vial en el país, y si no se aplican los más altos estándares en el diseño de la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que actualmente está siendo preparada por el Poder Legislativo, la Anasevi calcula que entre 2021 y 2024 se perderán 86,988 vidas adicionales, por temas evitables en la movilidad diaria.

La inseguridad vial que vivimos en México tiene graves consecuencias para la sociedad. Los hechos de tránsito tienen costos directos por fallecimientos y gastos funerarios, gastos en salud por heridas y hospitalizaciones. –sn–