Nacional

La tormenta tropical «Grace»; se desplaza hacia las costas de Veracruz

Por Fausto Hernández | Reportero

A las 22:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Grace, se localizó a 145 kilómetros (km) al oeste de Celestún, Yucatán, y a 170 km al noroeste de Campeche, Campeche. Registró vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas de 120 km/h y movimiento hacia el oeste a 26 km/h.

La noche de este jueves, el sistema continuará produciendo lluvias puntuales torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, e intensas (de 75.1 a 150 mm) en localidades de Chiapas y Tabasco; vientos con rachas de 80 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Campeche y Yucatán, así como posibles trombas marinas en las costas de los estados mencionados.

Te puede interesar: Denuncian acoso al interior de la SSPC y de Protección Civil federal

Se prevé que, en el transcurso de la madrugada del jueves, la tormenta tropical Grace se intensifique nuevamente a huracán en su recorrido por las aguas cálidas del Golfo de México, y que el viernes, esté muy cerca de la costa centro-norte de Veracruz, propiciando lluvias de intensas a torrenciales en zonas de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Puebla Tamaulipas y Tlaxcala. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, establece zona de prevención por efectos de huracán desde el Puerto de Veracruz, hasta Cabo Rojo, Veracruz, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Progreso, Yucatán hasta Campeche, Campeche, y desde Cabo Rojo Veracruz hasta Barra del Tordo, Tamaulipas

Te puede interesar: Ante “Grace”, se hace inevitable el Fonden para atender a las emergencias: Cecilia Padrón

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil, así como extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje elevado. –sn–