Nacional

Formaliza Rumania extradición de Tudor, el amigo de René Bejarano

Por Fausto Hernández | Reportero 

El gobierno de Rumania presentó a México su petición formal de extradición contra Florian Tudor “El Tiburón”, presunto líder de la mafia de ese país en la Riviera Maya, para juzgarlo por los delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio.

En una audiencia presidida por Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, el pasado 28 de julio la FGR presentó los documentos entregados por Rumania para formalizar el trámite.

Tudor fue capturado el pasado 27 de mayo, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición, y a partir del día siguiente empezó a correr un plazo de 60 días para que las autoridades rumanas formalizaran la petición de entrega, requisito que cumplieron en tiempo y forma.

De acuerdo con la legislación mexicana, tras la captura las autoridades rumanas contaban con un plazo máximo de 60 días para formalizar la solicitud de extradición, presentando los documentos correspondientes de las acusaciones que Tudor enfrenta en su país de origen.

La sentencia de amparo

La solicitud formal de extradición que el gobierno de Rumanía presentó ante su par de México fue divulgada por el juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo Penal de la Ciudad de México al desechar un primer amparo contra la extradición de Tudor y en el que se señala al juez de Control, Marco Antonio Fuerte Tapia, como autoridad responsable.

Sin embargo, la demanda de amparo sólo impugnaba la orden de detención provisional con fines de extradición. El impartidor de justicia explicó que desde el pasado 27 de mayo se llevó a cabo una audiencia pública sobre la extradición de Tudor, conforme a lo que marca el artículo 24 de la Ley de Extradición Internacional.

Derivado de lo anterior, el juez de la causa resolvió sobreseer el juicio de amparo derivado de que la orden inicial de captura ya se había ejecutado, además de que su situación jurídica cambió el pasado 28 de julio, luego de que se le notificara de la solicitud formal de extradición.

Tudor enfrenta en Rumania cargos por delitos como la creación de un grupo delictivo organizado, chantaje e instigación para una tentativa de homicidio agravado, delitos equiparables en México a delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio.

Florian Tudor y su relación con René Bejarano

En meses pasados, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desenmascaró a una red criminal rumana dedicada a la clonación de tarjetas, tráfico de personas y extorsión comercial bajo el liderazgo de Florian Tudor “El Tiburón”, en colaboración con más de un político mexicano que apoyaba y encubría las actividades de la mafia, entre ellos, René Bejarano.

Según un informe de inteligencia que las autoridades filtraron, con datos del FBI y de la DEA, la red de protección de los delincuentes estaba integrada por los exgobernadores del estado, Félix Arturo González Canto y Roberto Borge; así como diputados del PVEM, exalcaldes priístas y perredistas y operadores de Morena.

En la lista se encuentra René Bejarano, exdiputado local y líder del Movimiento Nacional por la Esperanza y quien, según los informes de inteligencia, se trata de uno de los principales operadores de Florian Tudor en nuestro país.

Sobre el tema, este personaje cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que efectivamente conocía a dos de los operadores de la mafia rumana, Israel López Salazar y Luis Miguel Zetina Barriga; sin embargo, apuntó que ellos “utilizaron su nombre de manera falsa” para descalificarlo.

Sin embargo, hay elementos y acusaciones penales que ponen a René Bejarano junto con Israel López Salazar, Eloísa Zetina, Luis Miguel Zetina y Florian Tudor, particularmente con base en denuncias penales que pesan sobre los tres personajes al realizar una serie estafas a nombre del, entonces, candidato Andrés Manuel López Obrador. –sn–

De izquierda a derecha Israel López Salazar, René Bejarano, Eloísa Zetina Barriga y Luis Miguel Zetina Bariga Fotografía especial | @SociedadN_