Análisis

Lo que tienes que saber antes de salir de casa | Martes 24 de agosto

SN Redacción

Con la justificación de que la pandemia de Covid-19 retrasó las actividades parlamentarias en 2020, la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México dejó la tarea de emitir leyes establecidas en la Constitución local a la próxima Legislatura, que tendrá como plazo el 31 de agosto de 2024 para actualizar la legislación. Es la segunda ocasión que los diputados citadinos aplazan la fecha de expedición y entrada en vigor de diversas leyes constitucionales. 

——o0o——-

La segunda situación polémica de Alberto Esteva Salinas en su gestión como alcalde fue el 6 de junio, cuando proclamó la victoria del candidato de Morena a la alcaldía Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, y lo felicitó. La candidata opositora, Lía Limón, denunció que el alcalde interino proclamaba la victoria de Santillán sin facultades y de manera irresponsable. A pesar de esto, el aspirante morenista reconoció la derrota y el IECM ratificó la victoria de Limón.

——o0o——-

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que los medios y altos mandos del INE se reduzcan el sueldo, con el propósito de que tengan los recursos necesarios para realizar, en marzo del próximo año, el ejercicio de revocación de mandato. Los recursos solicitados por el INE son para el material necesario para llevar a cabo el ejercicio, además de la capacitación para funcionarios, entre otros.

——o0o——-

Los presidentes nacionales del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente, se reunieron con el presidente de la OEA, Luis Almagro, a quien entregaron la denuncia sobre cuatro preocupaciones que prevalecen en México entre ellas una posible “intromisión” del crimen organizado en las elecciones del pasado 6 de junio “La primera, la intromisión del crimen organizado en el pasado proceso electoral. La segunda, el uso faccioso, doloso de las instituciones para perseguir y amedrentar a los opositores. La tercera, el hostigamiento permanente del gobierno federal en contra del INE y el Tribunal Electoral. Y la cuarta, y no menos importante, también la persecución a los medios de comunicación y a líderes de opinión que se han atrevido a disentir de lo que está ocurriendo con el gobierno”, reveló el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

——o0o——-

Aunque ya no aparecen en la distribución de curules en la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados, será hasta dentro de un mes, aproximadamente, cuando los tres partidos que perdieron su registro sean notificados de su desaparición. Mientras tanto, los representantes de los partidos Fuerza Social por México, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas continuarán asistiendo a las sesiones del Consejo General del INE.

——o0o——-

El TEPJF tiene todo listo para iniciar a contar voto por voto y casilla por casilla de lo que fue la elección para la gubernatura de Campeche, y que hasta este momento la tiene ganada Layda Sansores, de la coalición Morena-PT. Funcionarios electorales señalaron que se prevé tensión debido a la molestia que existe en un sector político por la decisión de llevar a cabo un recuento.

——o0o——-

Kilómetro Cero | @SociedadN_