Nacional

En México, los microempresarios dedican 492 horas a trámites, por año: México Evalúa

Por Fausto Hernández | Reportero

Los resultados del Índice de Burocracia para Latinoamérica, investigación que será presentada a finales de año y de la que hoy México Evalúa presenta un adelanto, se agrupan en tres bloques: el primero conformado por Brasil y España, en donde los pequeños empresarios destinan 114 y 332 horas por año, respectivamente.

En el segundo se encuentran México, con 492 horas/año, y Colombia, con 524 horas/año, destacando en ellos el peso de los trámites asociados al empleo, mientras que Argentina y Venezuela conforman el tercer grupo, con una elevada carga que promedia las 945 horas/año, siendo los trámites asociados al pago de impuestos los más complejos y demandantes.

Te puede interesar: Urge prevenir enfermedades durante el regreso a clases presenciales: Conapro

De acuerdo con la OCDE las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en estos países trabajan entre 1,363 y 2,255 horas anuales, por lo que la carga burocrático-administrativa representa en la región entre un 20% y un 50% del tiempo laboral anual de un trabajador.

El análisis revela que las 492 horas por año que las empresas pequeñas en México destinan a cumplir con su carga administrativo-burocrática se invierten en rubros como la administración del empleo y la administración para la operación del negocio, entre otros. La mayor carga la representan las actividades de contratación y despido del personal, las cuales abarcan entre el 35% y el 42% del tiempo analizado.

Te puede interesar: El Estado mexicano debe establecer la confianza de inversionistas: exrector de la UNAM

El sector primario es el que más tiempo destina a cumplir con regulaciones, con el 37% del total; seguido por las las empresas de servicios, con el 32%; y las empresas del sector secundario, con el 31%.

Durante la conferencia en la que se presentaron estos datos, los expertos recordaron que, según el Inegi, el exceso de trámites gubernamentales para operar es el cuarto obstáculo para las empresas en México, antecedido por la inseguridad, la competencia desleal y los altos gastos por pagos. Esto, apuntaron, puede mermar la competitividad y obstruir la obtención de beneficios de la actividad económica. –sn–

Mujer de oficina en la computadora | @SociedadN_