Nacional

Urge prevenir enfermedades durante el regreso a clases presenciales: Conapro

Por Fausto Hernández | Reportero 

Ante el próximo regreso a clases presenciales en nuestro país, la Confederación Nacional de Jóvenes y Profesionistas de México (Conapro) urgió a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a garantizar la óptima higiene en las aulas educativas.

Su presidente, el ingeniero Silvio Octavio García Rodriguez, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que las modificaciones a los programas de inmunización durante la pandemia causada por la Covid-19 pueden llegar a crear problemas en la mortalidad infantil.

“Con el regreso a las clases presenciales debemos de tomar en cuenta que, aunque el enfoque ha sido la prevención de Covid-19, hay muchas enfermedades más que pueden dañar la salud de nuestros menores de edad”, afirmó.

Te puede interesar: Urgente elección democrática en sindicatos del país: Conapro

El dirigente nacional de la Conapro recordó que los padres de familia, así como en los recintos educativos privados, han invertido desde 5 mil y hasta 3 millones de pesos para adecuar sus instalaciones ante el regreso a clases en la modalidad híbrida o presencial para este lunes 30 de agosto.

“En necesario sumar acciones entre los grupos de padres de familia, profesores, autoridades educativas, sindicatos educativos, así como con las autoridades de cada entidad del país y de la federación para lograr contrarrestar la inmovilidad de los millones de jóvenes y menores de edad en todo el país ante esta situación inédita en el mundo”, expresó.

El ingeniero García Rodríguez reconoció a la administración del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en garantizar dos derechos humanos que impone la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con estas acciones, el derecho a la educación y, el relativo a la salud de los menores de edad y jóvenes que integran el sistema educativo nacional.

Te pude interesar: Denuncian mensajeros de “Ivoy” falta de pagos de sus semanas de trabajo

Por eso, reiteró a la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, poner énfasis en la concentración de partículas virales, que se condensan en espacios cerrados y se propagan con mayor facilidad, por esto es importante saber cómo se transmiten ciertas enfermedades.

“En algunos casos, como la varicela, se transmite con el contacto de las pequeñas gotas que una persona infectada expulsa cuando tose/estornuda o simplemente habla. Hay enfermedades, como el rotavirus, la varicela o el sarampión, que se pueden llegar a transmitir al estar en la misma habitación con una persona infectada”, expuso.

García Rodríguez recordó que el sector salud federal tiene una larga historia de investigación, desarrollo, fabricación y distribución de vacunas para niños, adolescentes y adultos. “En la Conapro reconocemos el compromiso con la salud al informar a la sociedad y al crear plataformas óptimas de salud pública. –sn–

Salón de clases | @SociedadN_