Nacional

Testamento otorga seguridad al patrimonio familiar: Batres Campos

Por Fausto Hernández | Reportero

Con el exhorto a que se otorgue seguridad al patrimonio familiar, Juan Manuel Batres Campos, presidente de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados de Hidalgo, refiere que al hacer un testamento se cuenta con la opción de heredar a quien elija el testador y de esa forma se evita generar conflictos entre los familiares.

Indicó que el Código Civil establece que el testamento es un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos y declara o cumple deberes para después de su muerte.

Te puede interesar: Exige Barra de abogados que AMLO respete amparos contra el padrón de telefonía móvil

¿Qué ocurre si una persona muere y no hay testamento?

“En este caso heredarán los familiares siguiendo un orden de parentesco y de acuerdo a lo establecido en la ley, tienen derecho a heredar por sucesión legítima: los descendientes, cónyuge, ascendientes, parientes colaterales dentro del cuarto grado, la concubina o el concubinario y a la falta de los anteriores, la beneficencia pública.

Toda persona, de cualquier edad que sea, tiene capacidad para heredar y no puede ser privada de esta de un modo absoluto; pero en relación a ciertas personas y a determinados bienes, puede perderla por alguna de las causas siguientes: falta de personalidad, delito, presunción de influencia contraria a la libertad del testador.

Te puede interesar: Regulación del “outsourcing” representa un avance en materia laboral: Batres Campos

Batres Campos comentó que en el caso de la muerte un familiar es posible conocer si hizo un testamento revisando el Registro Nacional de Avisos de Testamento (Renat), este registro permite a una persona que se encuentra frente a un trámite legal de sucesión o adjudicación de un bien, encontrar testamentos antiguos o recientes.

Sin embargo la ley establece que el Notario que hubiere autorizado el testamento debe dar aviso a los interesados luego que sepa la muerte del testador. Si no lo hace, es responsable de los daños y perjuicios que la dilación ocasione. –sn–

Juan Manuel Batres Campos | @SociedadN_