Derechos Humanos, Nacional

Motociclistas alistan recaudación de víveres para damnificados en Tula

Por Fausto Hernández | Reportero

Ante la emergencia que se vive en el municipio de Tula, Hidalgo, producto de las recientes inundaciones, motociclistas del Valle de México han convocado a la sociedad para recaudar víveres y entregarlos a las personas damnificadas en la entidad hidalguense.

A través de las redes sociales, los motociclistas han convocado a recibir vivieres este domingo (12 de septiembre) a partir de las 08:00 horas en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, lo recaudado será trasladado por los mismos activistas hasta Tula, Hidalgo, en una rodada comunitaria.

“Biker unidos entrega productos de primera necesidad. La cita es el domingo 12 a las 8:00 horas en el Monumento a la Revolución. #FuerzaTula”, dice el cartel que han circulado en las redes sociales.

Entre los grupos de motociclistas existen grupos organizados, repartidores de alimentos, repartidores de correspondencia, servicios de transporte, grupos de socorristas, grupos de rescate, entre otros muchos más.

Se espera que ha este gesto de los motociclistas se unan dependencias del Estado mexicano y organismos de la sociedad civil, como la Cruz Roja Mexicana, el grupo internacional de los Scouts de México, el Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario, entre otros muchos más.

Los motociclistas han solicitado a la sociedad colaborar con los siguientes insumos:

👉🏽 Agua embotellada.
👉🏽 Ropa que esté limpia y en buen estado.
👉🏽 Productos de higiene
👉🏽 Cobijas, sábanas, colchonetas, casa de campaña.
👉🏽 Medicamentos, como paracetamol, ibuprofeno y antibióticos.
👉🏽 Ropa para menores de edad
👉🏽 Toallas sanitarias
👉🏽 Víveres, entre otros más.

Deficiente comunicación que provoca pérdida de vidas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aseguró que emitió 45 alertas al Sistema Nacional de Protección Civil, así como a los gobernadores de Hidalgo y el estado de México, sobre las tormentas que provocaron el desbordamiento del río Tula y que propiciaron la muerte de 17 personas en el hospital del IMSS.

Te puede interesar: Tras accidente en Autopista México-Cuernavaca, médicos del IMSS salvan pierna de motociclista

Por su parte, el director del instituto, Zoé Robledo, aseguró que el personal no fue advertido formalmente del fenómeno y su potencial, por lo que no se puedo actuar con tiempo para proteger las vidas de las más de 14 personas que fallecieron en el hospital de la zona.

A penas en el Senado de la República, las legisladoras federales Kenia López Rabadán y Xóchitl Gálvez se manifestaron en contra de las acciones de gobierno y solicitaron acciones ante la tragedia en Tula, Hidalgo.

Desde 2009 el Atlas de Riesgos de Hidalgo, publicado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), ya advertía sobre la alta vulnerabilidad a sufrir inundaciones en Tula y el Valle del Mezquital a causa del desbordamiento del río Tula en época de lluvias, principalmente en septiembre. –sn–

Motociclistas en la cdmx | @SociedadN_