Nacional

Inicia IMSS prueba de Agenda de Banco de Sangre

Por Fausto Hernández | Reportero

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron a padres de pacientes pediátricos oncológicos sobre la implementación de una prueba piloto para agendar citas de Banco de Sangre en los Centros Médicos Nacionales.

Se prevé que los primeros centros hospitalarios sean La Raza y Siglo XXI, y los avances del Centro de Referencia del Hospital General Regional (HGR) No. 1 en Tijuana, Baja California.

Te puede interesar: Pide IMSS a pacientes con cardiopatías no interrumpir tratamientos

Durante la quincuagésima segunda reunión semanal, Óscar Reyes Miguel, coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos, señaló que se han realizado diversas pruebas de la nueva plataforma de la Agenda de Banco de Sangre a través del registro del donante, programación y generación de citas por call center.

En sesión virtual, indicó que se seguirán las pruebas con el equipo médico y se iniciara en los próximos días una prueba piloto de la agenda de citas de Banco de Sangre, el cual tendrá seguimiento, validación y aplicación por parte de la doctora Rocío Cárdenas Navarrete, directora del Hospital de Pediatría CMN Siglo XXI, y del doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General CMN La Raza.

Informó que en esta semana se sumaron 194 pacientes nuevos en la aplicación de pacientes oncológicos, para llegar a un total de 5 mil 199 personas, de las cuales 45 por ciento son pediátricos y 55 adultos, quienes reciben atención en 51 hospitales, 14 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 37 de Segundo Nivel.

Te puede interesar: Refuerza IMSS detección de enfermedades crónicas

Por su parte, el doctor Enrique López Aguilar, coordinador Nacional de Oncología, expuso la implementación del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Tijuana, Baja California, a fin de fortalecer la atención de los menores con cáncer en la región noroeste del país.

Abundó que debido a la incidencia de casos de menores con cáncer con complejidad que deben de ser atendidos, las autoridades del HGR No. 1 Tijuana se dieron a la tarea de habilitar un área de reserva para adecuar cuatro salas, cada una con cinco camas hospitalarias, baños, zona de regaderas, lavamanos y control de enfermería. –sn–