Legislativo, Metropolitano, Nacional

La despenalización sólo salva vidas de mujeres: Bayghen Patiño

Por Fausto Hernández | Reportero 

La diputada Ana Francis Bayghen Patiño del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que la despenalización del aborto sienta un precedente histórico para que México.

La morenista afirmó que se protege el derecho a decidir de todas las mujeres, esto sin importar la razón por la cual las mujeres tomen la decisión y sin importar su condición social.

La legisladora precisó que un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) demuestra que la ilegalidad y la criminalización del aborto  impacta en la inseguridad de los procedimientos y sus consecuentes efectos, en la vida, salud y libertad de las mujeres, más no en su incidencia.

Te puede interesar: En juego, la continuidad del proyecto de la 4T: Mario Delgado

Despenalizar el aborto salva mujeres y no aumenta el número de abortos: “nosotras la feministas siempre le apostamos a salvar vidas”, acotó.

Señaló que despenalizar el aborto garantiza el derecho a la salud, a una vida libre de violencia, a la igualdad y la no discriminación de las mujeres.

“A ninguna sociedad justa le sirve que las mujeres sean criminalizadas y privadas de su libertad por abortar, a ninguna sociedad justa le sirve ignorar que las más pobres mueran por falta de atención médica  o abortos mal practicados”, refirió.

Te puede internar: Legisladores de Morena trabajaran para consolidar la 4T: Mario Delgado

Dijo que gracias a la resolución de la SCJN, la sociedad da pasos firmes en la restauración de una deuda histórica con las mujeres, ya que es obligación del Estado el reconocimiento del derecho  y el otorgamiento de todos los medios para su cumplimiento. –sn–

Ana Francis Bayghen Patiño | @SociedadN_