Metropolitano, Negocios

A cuatro años del 19S, así el precio de viviendas en la Cdmx

Por Fausto Hernández | Reportero 

El 19 de septiembre de 2017 ocurrió un sismo de magnitud 7.1 en la ciudad de México. Este evento marcó un antes y un después en los capitalinos y sus propiedades. A cuatro años de este fenómeno, el  portal inmobiliario Propiedades.com  compartió cómo evolucionaron los precios de las viviendas en la capital. 

Para esto,tomó en cuenta algunas de las zonas más afectadas. También analizó el costo por metro cuadrado de los departamentos durante los últimos cuatro años. 

Así los costos

De 18 zonas estudiadas, Ampliación Nápoles, localizada en la alcaldía Benito Juárez, tuvo una plusvalía promedio favorable. Se ubicó en 8.7 por ciento. Además, a septiembre del año en curso, reportó un precio por metro cuadrado de 57,050 pesos. 

Te puede interesar: ¿Tizayuca es un buen lugar para comprar una vivienda?

En la alcaldía Cuauhtémoc, otra colonia con resultados positivos fue Hipódromo. En septiembre del año en curso, el precio por metro cuadrado estuvo por arriba de los 77,000 pesos y la plusvalía promedio fue de 8.6 por ciento. 

Lindavista Vallejo Primera Sección, ubicada en Gustavo A. Madero, tuvo una plusvalía promedio de 6.6 por ciento. En septiembre de 2021, el costo por metro cuadrado se ubicó en 21,282 pesos. 

6.1 y 5.05 por ciento fue la plusvalía promedio de Portales Sur y de Portales Oriente, respectivamente. Ambas colonias se localizan en la alcaldía Benito Juárez. El valor del metro cuadrado fue de 41,940 pesos en la primera y de 45,024 pesos en la segunda.  

Te puede interesar: Serán censados asentamientos populares del país: INEGI

Sobre este comportamiento de precios, Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, opina: “A septiembre de 2021, el sector inmobiliario residencial de la Ciudad de México ha mantenido su dinamismo característico, con una evolución de precios y plusvalía al alza”.

“Estas colonias tienen un perfil basado en habitabilidad, ubicación y alta densidad de servicios. Esto incentiva la demanda y eleva los precios”, comenta.

Zonas con bajo dinamismo inmobiliario

Lo contrario ocurrió en colonias como Nápoles, Del Valle Centro o Roma Sur. En ellas la plusvalía fue baja o moderada.

La plusvalía promedio de Nápoles fue 0.82 por ciento y la de Del Valle Centro de 0.81 por ciento. Mientras tanto, Roma Sur reportó un decremento de 1.33 por ciento. 

En estas colonias, en septiembre del año en curso, el precio por metro cuadrado osciló entre los 35,371 pesos a los 48,324 pesos. 

Ahora que tienes esta información, recuerda que si compras o alquilas en una de estas colonias lo ideal es que lo hagas a través de asesoría personalizada. Así tomarás decisiones más informadas y transparentes.  –sn–

Panorámica de la Cdmx | @SociedadN_