Negocios

¿Tizayuca es un buen lugar para comprar una vivienda?

SN Redacción

Si buscas un sitio para comprar una casa, el sur de Hidalgo puede ser una zona atractiva. A continuación, algunas razones por las que Tizayuca es un buen lugar para comprar una vivienda, de acuerdo con Propiedades.com

Hay viviendas en menos de 1 millón de pesos

La sección Valores del portal inmobiliario indica que una casa nueva en venta en Tizayuca con dos recámaras, un estacionamiento y un baño tiene un precio medio de 654,185 pesos. 

Un departamento nuevo con las mismas características tiene un valor aproximado de 427,926 pesos.

Te puede interesar: Es necesario generar nuevos pactos sociales para la igualdad y sostenibilidad: UNAM

Si buscas una casa o departamento en la colonia Los Héroes Tizayuca, el precio va desde los 490,000 pesos hasta los 996,000 pesos. 

En Fuentes de Tizayuca, el valor de las viviendas va desde los 560,000 pesos hasta los 750,000 pesos.

Tiene indicadores atractivos 

El analista Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González, dice que la zona reporta expectativas positivas de plusvalía. 

Un caso fue enero de 2020 cuando el precio por metro cuadrado era de 8,549 pesos. Para enero de 2021 se ubicó en 9,806 pesos. Esto significó una plusvalía de 15 por ciento.

Marzo también tuvo un comportamiento favorable. En 2020, el valor del metro cuadrado era de 9,430 pesos y para marzo de 2021 subió a 10,159 pesos. En este lapso, la plusvalía fue de 8 por ciento. 

Alta oferta de vivienda

En enero del año pasado, en la zona de Tizayuca había 66 casas y departamentos disponibles. Para enero de 2021 subió a 74. 

Abril también fue un mes de amplia oferta de casas y departamentos. En 2020, había 67  y este año incrementó a 95. 

González explica que al haber un entorno social y productivo en esta zona, los residentes pueden adquirir más y mejores propiedades. Esto se ve reflejado en una mejor calidad de vida y desarrollo social.

Alta colocación hipotecaria

De acuerdo con el documento Programa territorial operativo de la Zona Norte del Valle de México en los municipios de Tizayuca, Jaltenco, Nextlalpan y Zumpango, más de 70 por ciento de las viviendas son propiedad de sus residentes. 

El reporte agrega que el Infonavit destina a la adquisición de vivienda nueva 56.45 por ciento de los créditos y una cuarta parte a mejoramiento. Por cobertura territorial, las acciones se ubican de la siguiente manera:

  • 30.4 por ciento en Zumpango
  • 28.1 por ciento en Tecámac 
  • 18.6 por ciento en Tizayuca

El 47.1 por ciento de los créditos bancarios se concentran en la adquisición de vivienda nueva. Mientras que 15 por ciento para usada y 36.3 por ciento a mejoramiento. La ubicación se divide de la siguiente manera: 

  • 38.4 por ciento en Tecámac 
  • 20.7 por ciento en Tultitlán 
  • 16.2 por ciento en Tizayuca

Respecto a FOVISSSTE, 93.8 por ciento de las acciones van a la compra de vivienda nueva y el resto a la de usada.

“Más de la mitad de las acciones se encuentran en Tizayuca con 52.1 por ciento y 33 por ciento en Tecámac” dice el documento.

Te puede interesar: Serán censados asentamientos populares del país: INEGI

El especialista de Propiedades.com indica que lo anterior fomenta mayor inversión residencial. Además, considera que Tizayuca es una zona proclive a la innovación y adopción de nuevas técnicas para desarrollo inmobiliario. 

En caso de que hayas decidido a comprar casa, ten en cuenta que Zumpango, Tecamac y Chalco también son zonas metropolitanas de la CDMX donde encuentras viviendas a costos accesibles. 

Por otro lado, si vas a emplear tu crédito Infonavit, considera que las reglas del instituto tuvieron modificaciones. Por eso, te invitamos a conocerlas aquí.  –sn–