Análisis

Kilómetro Cero | Lo que tienes que saber antes de salir de casa | Viernes 24 de septiembre

SN Redacción

El abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace siete años en Iguala, Guerrero, Vidulfo Rosales Sierra, aseguró que la investigación del caso está “anquilosada”. En entrevista con Excélsior por el séptimo aniversario de la desaparición de los estudiantes a manos de las corporaciones policiacas de los municipios de Iguala, Cocula y Huitzuco, y del grupo delincuencial de Guerreros Unidos, Rosales Sierra lamentó el desarrollo de las indagatorias. 

——o0o——-

Habitantes de pueblos y barrios de la Ciudad de México se manifestaron para exigir que dé luz verde a las Asambleas Ciudadanas, a fin de que puedan decidir sobre su Presupuesto Participativo. Integrantes del Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios afirmaron que, desde el año pasado, 48 pueblos y barrios originarios de Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras obtuvieron una sentencia a favor para que con sus propios medios y de acuerdo con sus usos y costumbres, pudieran ejercer su presupuesto participativo.

——o0o——-

Ante el llamado de la agrupación Si por México a no participar en la consulta de revocación de mandato presidencial, que se efectuará el próximo año, Morena presentó una queja formal ante el INE. Tras la tramitación del recurso, el representante de Morena ante el órgano electoral, Eurípides Flores, afirmó que “la organización de Claudio X. González ha emprendido una campaña de boicot del proceso de ratificación de mandato”.

——o0o——-

El diputado Carlos Hernández Mirón (Morena) presentó una iniciativa para crear en las 16 alcaldías la Unidad de Igualdad Sustantiva y Nuevas Masculinidades, que se encargaría de “erradicar la desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres”. Desde la tribuna, Hernández Mirón defendió: “Sí, los hombres también debemos combatir el patriarcado: desaparecer los roles de género impuestos, adquiridos y perpetua dos a lo largo de los siglos, pues la masculinidad no es algo biológico sino una construcción social; las nuevas masculinidades alternativas promueven el trato igualitario entre hombres y mujeres”.

——o0o——-

Académicos del CIDE, universidades y hasta funcionarios de la 4T se pronunciaron contra el intento de la FGR de llevar a prisión a 31 científicos y exfuncionarios del Conacyt a los que acusa de delincuencia organizada. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, consideró que la acusación es un exceso.

——o0o——-

El paquete bomba que estalló el domingo pasado afuera de un restaurante en Salamanca, Guanajuato, fue detonado vía remota, informó el fiscal General del estado, Carlos Zamarripa. Precisó que por este hecho ayer fueron detenidos un hombre y una mujer, identificados como Eduardo “N” y Georgina “N”, como presuntos responsables del ataque que provocó la muerte de dos personas e hirió de gravedad a otras cuatro.

——o0o——-

El gobernador electo del PVEM en San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, advirtió que “no les va a perdonar” a sus detractores las acusaciones que hicieron en su contra en campaña. Partidos opositores pidieron la anulación de la elección potosina porque Gallardo sumaba 15 denuncias que incluyen delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito y uso de fondos de procedencia ilícita. En el 2015, Gallardo fue detenido y encarcelado por la PGR. Previamente, en el 2012, fue exhibido con armas largas. 

——o0o——-

Kilómetro Cero | @SociedadN_