Internacional, Nacional

Prevén cifra récord de estudiantes mexicanos en Canadá: «Class Education»

Por Fausto Hernández | Reportero 

Entre finales de 2021 y mediados de 2022 habrá en Canadá unos 30 mil estudiantes mexicanos, lo cual constituye una cifra récord de connacionales en ese país, afirmó Bruno Perrón, presidente de «Class Education».

Alrededor de 23 mil de ellos encaminarán sus estudios a la educación superior, es decir, seleccionarán programas de licenciatura, maestrías, especialidades o diplomados con duración de dos años, mientras que los restantes estudiarán cursos cortos, idiomas (inglés o francés) o High School (en este rubro, unos 4 mil). 

Te puede interesar: Urge prevenir enfermedades durante el regreso a clases presenciales: Conapro

De acuerdo al presidente de «Class Education», este grupo de estudiantes corresponden a las siguientes edades: 

·     11.7% de siete a 17 años de edad.

·     26.90% entre 18 y 24.

·     38.01% entre 25 y 34.

·     19.30% entre 35 y 44.

·     3.5% entre 45 y 54.

·     0.58% más de 55 años de edad.

Asimismo, la paridad entre hombres y mujeres es de 53 y 47%, respectivamente. 

Sin embargo, apuntó que debido a las facilidades que otorga el gobierno canadiense, cada vez será mayor que los estudiantes viajen con su familia directa (esposos e hijos).

“Este segmento está creciendo exponencialmente porque una familia completa no solo puede solventar los costos de las universidades y de manutención, sino que pueden tener un nivel de vida aceptable con empleos bien remunerados y eventualmente, optar por residencia permanente; además, todos son muy bienvenidos en Canadá”, sostuvo. 

¿Por qué Canadá ha despuntado de tal manera?

El especialista en turismo educativo explicó los siguientes factores:  

  • Económicos. Estudiar una carrera o posgrado en Canadá es equiparable con el costo de algunas universidades mexicanas e incluso puede ser menor: va desde 221 mil pesos por año. Asimismo es un destino más económico que otros países que se han encarecido en los últimos años como Europa y Estados Unidos.
  • Calidad educativa comprobada. Es el quinto con mejor calidad educativa de los países que conforman la OCDE, por arriba de Estados Unidos y del Reino Unido.
  • Canadá es un país abierto a la inmigración. Tienen una urgente necesidad de recurso humanos calificados porque su población envejece a pasos acelerados (400 mil personas se retiran por año): “Para revertir el problema, el gobierno canadiense instauró una política sin precedentes a nivel mundial, priorizando la educación superior como el camino más sencillo para que los migrantes residan en Canadá”, dijo Bruno Perrón.
  • Ofrece condiciones como ningún otro país para laborar mientras se estudia. Por ley los estudiantes pueden trabajar medio tiempo durante sus estudios y tiempo completo en vacaciones. Además una vez que concluyan sus estudios tienen derecho a trabajar tres años en ese país, con lo cual el proyecto de estudio y vida se vuelve sostenible desde el punto vista económico.
  • Viajar con familiares directos es una realidad. Un estudiante que curse esos estudios superiores puede viajar con su familia (hijos y cónyuge). Éstos últimos tienen derecho a trabajar tiempo completo y los hijos, si tienen entre cinco y 18 años, pueden estudiar en Canadá de forma gratuita.
  • La posibilidad de vivir en un país seguro y con los mayores índices de calidad de vida a nivel mundial. Dentro de los países conforman la OCDE, es el número uno en calidad de vida.
  • La posibilidad real de residir de forma permanente en Canadá. Casi el 50% de los estudiantes mexicanos que terminaron una carrera o posgrado con duración de al menos dos años, terminaron residiendo en Canadá de forma permanente.

Por otro lado, el experto comentó que los mexicanos que optan por regresar al país no solo se ven fortalecidos por la experiencia de haber vivido en Canadá: “sabemos que un egresado de alguna universidad canadiense puede ganar entre un 30% ó 40% más y obtener un empleo mucho más rápido.

Lo anterior obedece a que los programas educativos canadienses están totalmente acoplados al ambiente laboral internacional”, sostuvo.

Te puede interesar: Pide Congreso capitalino plan de regreso seguro a clases

Para conocer más del tema, Class Education tiene diversas opciones de información para los interesados en cumplir su sueño de estudiar en Canadá; por ejemplo, recientemente abrió Class Education TV por Youtube y Facebook, así como Instagram Live, que conforman canales de comunicación directa entre los asistentes y las más 300 opciones de universidades y Colleges canadienses.

También convergen autoridades de ese país quienes brindar información migratoria, además de los especialistas de Class Education, que ofrecen de forma directa información de costos de las carreras, alojamiento en ese país e incluso planes de financiamiento al respecto.  

Adicionalmente, Class Education Tv se presenta todos los jueves a las 7:00 PM de la Ciudad de México y los martes por Instagram Live a las 6 pm en su cuenta de Instagram class.education donde brindan información de forma gratuita de las diferentes opciones de Casas de Estudio canadienses. –sn–