Derechos Humanos, Internacional

Realiza la CIDH visita de trabajo a México ante los 7 años de los 43 desaparecidos

Por Fausto Hernández | Reportero  

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se encuentra en México en una visita de trabajo, a razón de los siete años de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

La visita se da en el marco de la Medida Cautelar 409/14, y a través del Mecanismo Especial de Seguimiento al asunto Ayotzinapa, desde la cual brinda cooperación y asesoría técnica a la Comisión para la Verdad y la Justicia para el caso Ayotzinapa (Covaj), la cual fue creada mediante decreto presidencial publicado el 2 de diciembre de 2018.

A su llegada, personal de la dirección general de Derechos Humanos y Democracia de la Cancillería mexicana resaltó que la visita se desarrolla dentro de la política exterior en materia de derechos humanos, pilares esenciales la colaboración y diálogo con los organismos internacionales en derechos humanos.

Te puede interesar: Transmiten en Ayotzinapa valores sobre la desaparición forzada y búsqueda de personas

Asimismo, la visita reafirma el compromiso claro con el cumplimiento del derecho humano a la verdad, en su doble dimensión.

La primera de ellas, en el derecho de las víctimas y sus familiares a conocer la verdad respecto a los hechos que dieron lugar a las graves violaciones de derechos humanos, así como el derecho a conocer la identidad de quienes participaron.

La segunda se refiere al derecho de la sociedad a conocer la verdad de lo ocurrido, así como las razones y circunstancias en las que esos actos se cometieron.

Durante su visita, la delegación de la CIDH participará en la reunión de la Covaj, la cual será presidida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Además, sostendrá reuniones con el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, de la Fiscalía General de la República, Omar Gómez Trejo, así como con representantes del Poder Judicial de la Federación, de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y con personal de esta Cancillería.

Te puede interesar: Confirma gobierno de México la identificación de un cadáver de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

La delegación de la CIDH está integrada por la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño; la secretaria ejecutiva, Tania Reneaum Panzi; la secretaria ejecutiva adjunta, María Claudio Pulido, y la coordinadora de Monitoreo para México, Fiorela Melzi. –sn–

Taller infantil | Fotografía Axel Hernández | @SociedadN_