Análisis

Kilómetro Cero | Lo que tienes que saber antes de salir de casa | Lunes 27 de septiembre

SN Redacción

Mario Velázquez Miranda, quien dejará la presidencia del IECM el próximo jueves, no duda en afirmar que, tras siete años en el cargo, el gran pendiente que deja es la urgencia de pasar de la democracia instrumental a la democracia sustantiva. “Es necesario que la ciudadanía y los actores políticos conozcan realmente las reglas electorales, pues sólo así evitaremos ataques al árbitro y jugadores, además de aceptar los resultados, sobre todo, ahora que pretenden desaparecer las instituciones electorales locales. Todo es porque desconocen las reglas y su importancia”, comenta. 

——o0o——-

La Secretaria de la Contraloría General de la Ciudad de México abrió 69 expedientes de investigación relacionados con el proceso electoral en la capital del país, de los cuales 48 continúan en investigación. De acuerdo con una solicitud de información, se trata de expedientes que fueron abiertos por “probable falta de aplicación a la normatividad”, tanto en el gobierno central como en alcaldías.

——o0o——-

La secretaria general de Morena, Citlali Hernández, informó que los abogados del partido ya preparan la defensa de los concejales de Cuauhtémoc, Coyoacán, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y La Magdalena Contreras, que se vieron afectados por la decisión del TECM, de retirarle a Morena un concejal en las alcaldías mencionadas.

——o0o——-

Para Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, es necesario que en medio del debate y de las diferencias políticas se puedan concretar acuerdos entre todas las fuerzas políticas, a fin de sacar los temas que son en beneficio del país y de los mexicanos. Refrendó la necesidad de que se realice una reestructuración en el INE y de una reforma político-electoral, que contemple la reducción en los legisladores plurinominales, pues considera que México tiene una de las democracias más caras. 

——o0o——-

La secretaria de Organización de Morena, Xóchitl Zagal, advirtió que entregar las funciones de afiliación y credencialización a un delegado especial del partido es ilegal y se corre el riesgo de crear un doble padrón de militantes. La morenista acusó a la dirigencia nacional de usurpar funciones al nombrar a Alejandro Peña Villa como encargado de esa tarea, cuando, de acuerdo con los estatutos, es una función de la Secretaría de Organización. 

——o0o——-

Mario Delgado dejó en manos del senador Alejandro Peña la conducción del proceso de credencialización de los militantes de Morena, pero hizo a un lado a la secretaría de Organización y al Consejo Nacional. Xóchitl Zagal, secretaria de Organización de Morena, denunció que durante la aprobación de los lineamientos parala afiliación y credencialización se decidió que sea el senador Peña, en su calidad de delegado especial, el que se haga cargo de dicha tarea. 

——o0o——-

Morena en la Cámara de Diputados inició el registro para la elección que se realizará la tarde de mañana de quienes serán presidentes, secretarios e integrantes de las 20 comisiones que le corresponden a la bancada. Primero se hizo una distribución por género, con el fin de que 10 sean presididas por hombres y 10 por mujeres. Una de las principales disputas es por la Comisión de Presupuesto, donde ya se registraron Erasmo González que ya la presidió y Carol Antonio Altamirano

——o0o——-

El Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100 (Suatur 100) amenazó con realizar un plantón permanente en la esquina de Donceles y Allende hasta que el Congreso de la Ciudad de México autorice una partida especial en la Ley del Presupuesto de Egresos 2027, a fin de que el gobierno capitalino salde el adeudo histórico que tiene con los 12 mil ex trabajadores de este gremio. 

——o0o——-

Tras la entrega de constancias de Medidas de Mitigación y Compensación Ambiental a 21 asentamientos de Tlalpan, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que existen cerca de mil asentamientos irregulares en la capital, los cuales podrían regularizarse, mientras que otros no, debido a que se encuentran en suelo de conservación.

Kilómetro Cero | @SociedadN_