Congreso capitalino
Legislativo, Nacional, Política

Impulsan empleo entre los jóvenes universitarios capitalinos

Por Fausto Hernández | Reportero 

La diputada Frida Jimena Guillén Ortiz exhortó a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, instalar una mesa de trabajo con los sectores académico, empresarial y social para construir una estrategia que impulse el empleo de jóvenes egresados de las instituciones de educación superior.

Al hacer uso de la voz durante la sesión de hoy, la legisladora del grupo parlamentario del partido Acción Nacional (PAN) solicitó, también, a los titulares de las secretarías del Trabajo, Desarrollo Económico y Administración y Finanzas ha implementar acciones y programas multidisciplinarios que detonen el empleo entre la población joven de la Ciudad de México.

Te puede interesar: Denuncian acoso en Congreso de la CDMX

Frida Guillén reconoció que la falta de empleo ha sido, por muchos años, el problema social más grave que enfrentan los jóvenes capitalinos, además constituye una de las expresiones más agudas de la pobreza ya que en México, concluir una licenciatura profesional no asegura obtener un empleo.

La legisladora capitalina hizo ver que de acuerdo a un estudio del gobierno local, dos de cada cinco universitarios están desempleados y, 41 por ciento de estos, menores a 30 años, carecen de trabajo o han ingresado a la zona de la informalidad.

“Lograr un título puede significar para los jóvenes romper el círculo de la pobreza, intentar la salida de la precariedad y generar oportunidades para mejores condiciones de trabajo, ya que tener un título universitario y tener un empleo relacionado con la carrera estudiada son factores que facilitan mejores ingresos y condiciones laborales”, aseguró.

Te pude interesar: Pide Congreso capitalino plan de regreso seguro a clases

La diputada del albiazul sostuvo que desafortunadamente, el vínculo entre la educación y el trabajo hoy es incierto, ya que la situación que vive el país y el mundo no da una garantía de lograr empleo para todos los recién egresados, por lo que, cada vez es más frecuente encontrar a universitarios que se ganan la vida como taxistas o como vendedores de cualquier artículo.

 Lo anterior se confirma con las cifras arrojadas por la Encuesta Nacional de Egresados 2020 publicada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, de acuerdo con el cual, el porcentaje de egresados que reporta en calidad de desempleado es de 37.2%, cifra que aumentó 7.2% respecto al año pasado, citó. –sn–

Congreso capitalino