Legislativo, Política

Es urgente ofrecerle certeza jurídica a campesinos ejidales

Por Fausto Hernández | Reportero                                  

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (Morena) propuso adecuar el marco jurídico a fin de darle certeza a la población campesina.

Por ello, suscribió una iniciativa en la que se reconoce a los avecindados, posesionarios y comuneros reconocidos por la asamblea o el tribunal agrario competente, como sujetos agrarios. 

Te puede interesar: Hay que impedir declaraciones que dividan a Morena: Daniel Serrano

La propuesta permitirá que estos nuevos sujetos puedan gozar de la misma calidad jurídica que los ejidatarios y formular su lista de sucesores, evitando confusiones y juicios costosos.

“El campo mexicano es uno de los sectores más importantes de nuestro país, es por ello que, entre otros beneficios, se debe de dotar de seguridad jurídica a sus integrantes,” manifestó.

El diputado refirió que en la actualidad la calidad jurídica del ejidatario, de acuerdo a lo contemplado por la ley Agraria, ha sido rebasada por la praxis.

Por ello, las personas, integrantes de los núcleos agrarios será beneficiarios por ahora no están en igualdad de condiciones, ya que “no cuentan con la personalidad jurídica para formular su lista de sucesores.”

Recordó que la lista de sucesores es el instrumento jurídico por excelencia para brindar certeza legal a la sucesión de tierras ejidales. –sn–

Arturo Roberto Hernández Tapia | @SociedadN_