Por Fausto Hernández | Reportero
El Congreso de la Ciudad de México instó a los titulares del Instituto de la Juventud y del Consejo de Salud Mental, ambos de la ciudad de México, a trabajar para implementar una estrategia para prevenir y atender el suicidio.
Pidió elaborar una estrategia para que los menores de edad y jóvenes puedan acceder a información de calidad y tener herramientas para prevenir o atender la ansiedad, depresión o el estrés; de tal suerte que se puedan disminuir las muertes por suicidios.
Te pude interesar: Pide Congreso capitalino plan de regreso seguro a clases
La diputada Frida Jimena Guillén Ortiz –quien presentó el punto de acuerdo- hizo ver que es necesario atender los casos de depresión y las tendencias suicidas provocadas, en su mayoría de los casos, por la disfunción familiar.
Recordó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año ocurren cerca de un millón de suicidios, lo que representa a nivel mundial un 50 por ciento de las muertes violentas en hombres y un 71 puntos porcentuales en mujeres, siendo la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años de edad.
En la región de las Américas, destacó, se mantiene un aumento considerable en las tasas de suicidio, por lo cual a prevención de este fenómeno social, debe ser una prioridad de salud pública para el país.
Te puede interesar: Denuncian acoso en Congreso de la CDMX
Reconoció que en México el suicidio entre jóvenes y adolescentes se ha convertido en un problema de salud pública; de acuerdo con la profesora de la Facultad de Medicina y jefa del Servicio de Psiquiatría del Centro Médico Nacional “20 de noviembre” del ISSSTE, Martha Georgina Ochoa Madrigal, el suicidio es la tercera causa de muertes en adolescentes de 15 a 19 años y la quinta entre menores de 15 años. –sn–


