Personas en el campo
Nacional

Firman “Pacto por el Campo”

Por Fausto Hernández | Reportero                                                                  

El Congreso Agrario Permanente (CAP), integrado por 10 de las más grandes organizaciones campesinas del país, firmaron el “Pacto por el Campo” en San Luis Potosí.

A casi la mitad del sexenio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el sector agroalimentario no registra un desarrollo económico para los pequeños y medianos agricultores, ni garantiza la autosuficiencia alimentaria.

“La pobreza en México aumenta a pesar de los programas sociales del gobierno Federal”, denunciaron en dicho encuentro nacional, registrado en San Luis Potosí.

A la firma del Pacto entre el CAP y la Coalición Sí por San Luis con Octavio Pedroza Gaitán, candidato al gobierno de San Luis Potosí, esperan sumar a más candidatos con valores, calidad moral y conciencia de la relevancia que tiene el sector primario para el desarrollo económico y alimentario de una nación.

Te puede interesar: Tres años de gobierno de AMLO y el campo carece de recursos: CIOAC

En ese orden de ideas, el Coordinador Nacional del Congreso Agrario Permanente, José Luis González Aguilera, aseguró que van casi 10 millones de mexicanos más incorporados a la pobreza lo que muestra que los apoyos en efectivo del Gobierno solo generan miseria, son programas de carácter paliativo y no representan una solución a largo plazo para reducir la pobreza y sus efectos.

En cuanto a la producción de alimentos, señaló, el dirigente nacional del CAP, “tenemos como ejemplo la caída estrepitosa en la producción de maíz y fríjol, alimentos básicos en la dieta del mexicano”.  

Te puede interesar: “Ejercicio de la abogacía no sólo es un medio de vida, es un compromiso social”: Batres Campos

La caída en la producción de maíz se estima en 30% y se espera que esto continúe durante todo el año a consecuencia de la sequía que impera en todo el país, continuó.

Mientras que el fríjol, detalló, de enero a abril de este año el Estado importó 99 mil toneladas de frijol de Estados Unidos, el 64.7% de las importaciones fue de frijol pinto y 31% de negro. –sn–

Personas en el campo