Exige Verónica Juárez a López Obrador detener persecución a la UNAM

Fausto Hernández | Reportero                                                       

Verónica Juárez Piña, coordinadora nacional de Nueva Izquierda del PRD, exigió a Andrés Manuel López Obrador, dejar de perseguir a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y terminar con la campaña de hostigamiento que ha emprendido contra ésta y otras universidades públicas del país.

El presidente de la República, en un acto más de descalificación contra la UNAM, dijo que ésta se “volvió individualista y defensora de proyectos neoliberales”.

Te puede interesar: Pide Juárez Piña investigar denuncias de normalistas en Chiapas

Al respecto, la exdiputada federal acusa que López Obrador no sólo evidencia una absoluta ignorancia sobre la Máxima Casa de Estudios, sino que pretende pasar por encima de su autonomía.

“Andrés Manuel, acostumbrado como está a gestos autoritarios y a las acusaciones sin pruebas, ha emprendido una campaña de presión contra la UNAM desde la mañanera, a la que pretende no solo darle indicaciones de cómo organizar sus actividades, sino imponerle una visión totalmente ajena al rigor académico”.

Primero, dijo, se orquestó una campaña en medios de comunicación para presionar a las universidades, entre ellas a la UNAM, a regresar clases presenciales, con el pretexto de que ya disminuyeron los contagios de la Covid-19; y el falso argumento de que las y los maestros están cobrando sin trabajar.

Te puede interesar: Impostergable garantizar el interés superior de menores de edad migrantes: Verónica Juárez Piña

Lo que el presidente ignora, y eso es lamentable, argumenta la líder de NI, es que las universidades públicas del país, entre ellas la UNAM, “nunca dejaron de trabajar durante la pandemia, al contrario, hicieron un gran esfuerzo para instrumentar, primero, las clases a distancias y, después, un plan híbrido –a distancia y presencial-, a fin de que las comunidades estudiantiles se incorporen paulatinamente a sus centros escolares”. –sn–

Verónica Juárez Piña | @SociedadN_