Gerardo Fernández Noroña

El PT defiende la soberanía nacional: Fernandez Noroña

Fausto Hernández | Reportero                                                                  

El diputado Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), señaló como inadmisible que las empresas privadas extranjeras y nacionales de producción de electricidad continúen saqueando al país, al amparo de la reforma energética neoliberal de 2013. “Cada año obtienen más de 400 mil millones de pesos”.

Durante comparecencia con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, refirió que en México apenas el 7% de la producción de electricidad es eólica o fotovoltaica; por lo que calificó de mera farsa los argumentos de la oposición, al decir que ellos defienden las energías limpias, “55% de la energía que producen los privados es con gas”.

Te puede interesar: Empresas extranjeras parte del ahogo de Pemex: Fernández Noroña

El petista lamentó que la oposición, con provocaciones y ofensas, pretenden desviar la atención del tema central, “ellos sirven a las empresas privadas extranjeras y solo defienden los negocios al cobijo del poder y quieren desaparecer a la CFE”.

Calificó de grave que la oposición prefiera defender el lucro de las empresas privadas sobre el interés nacional. “No les preocupa el medio ambiente, la niñez, el pueblo de México o la soberanía nacional, no les preocupa nada más que los moches; les dieron seis millones de dólares para votar a favor de la reforma energética de 2013, ¿cuánto estarán recibiendo ahora de las empresas privadas?”.

En su oportunidad, el diputado del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval Flores, afirmó que la Cuarta Transformación va en la ruta de recuperar la rectoría del sistema eléctrico nacional para las y los mexicanos. “Y en eso no daremos ni un paso atrás”.

Explicó que desde la llegada de la 4T se ha luchado para mantener el precio de la energía estable; no obstante que a las empresas privadas se les deben dar enormes subsidios y la CFE trabaja en desventaja por el actual marco jurídico.

Te pude interesar: Gerardo Fernández Noroña hace campaña en Iztapalapa puerta por puerta

“No hay duda, se debe dar marcha atrás a la reforma de 2013 y eso lo haremos con la propuesta de modificación constitucional. Las y los legisladores de la 4T no solo queremos que se garantice que la energía les llegue a todas y todos los mexicanos, deseamos también que llegue a buen precio”, enfatizó. –sn–

Gerardo Fernández Noroña | @SociedadN_