Legislativo

Urge un Fondo Sustentable Minero: Amalia García

Fausto Hernández | Reportero                                                                          

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio del próximo año, 8.6 de cada 10 pesos no tienen enfoque de género; comentó la diputada federal Amalia García Medina durante el Parlamento Abierto de la Comisión de Presupuesto con el tema Desarrollo Social.  

Enfatizó que es necesario un Sistema Nacional de Cuidados para asegurar el derecho a las mujeres a tener un tiempo propio y su autonomía económica; ese trabajo según datos del INEGI, equivale al 23% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La legisladora por el grupo parlamentario Movimiento Ciudadano también puntualizó que las mujeres son el “seguro social” del país al hacerse cargo de cubrir estas necesidades, pero en un Estado de bienestar cuidador, éste garantizaría ese derecho. 

Finalmente, dijo que a pesar de que ya se conquistó un “Anexo 13” en el presupuesto se tiene que garantizar un enfoque por la igualdad entre mujeres y hombres en el PEF y para ello se debe contar con una nueva visión de política social buscando un Estado cuidador que libere el tiempo de las mujeres y que éstas se incorporen plenamente a la vida productiva del país. –sn–

Amalia Garcia | @SociedadN_