Nacional

Adicción a videojuegos genera insomnio y comportamiento agresivo

Fausto Hernández | Reportero                                                                               

Senadores de la República solicitaron la intervención urgente de la Secretaría de Salud para que, en coordinación con sus homólogas en las 32 entidades federativas, diseñe políticas públicas y atienda las consecuencias del sedentarismo provocado por la adicción a los videojuegos. 

La legisladora proponente de ese llamado, Sylvana Beltrones Sánchez (PRI) recordó que la adicción a estos “juegos” supone un alto riesgo para la salud física y mental, cuyo daños se reflejan en la falta de actividad física y mental.

Te puede interesar: Hay persecución de candidatos de Morena en Tamaulipas: Ricardo Monreal

Advirtió, además, que las consecuencias se reflejan en la falta de actividad física, problemas visuales o auditivos, complicaciones músculo esqueléticos, insomnio, comportamiento agresivo y depresión, por mencionar sólo algunos de ellos.

Además, los legisladores solicitaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) a que refuerce los lineamientos que establecen los criterios para clasificar los videojuegos a fin de establecer advertencias claras respecto del peligro que pueden representar para la salud mental.

Según especialistas en la materia, refirió la senadora, una de las principales causas de esta adicción, es la falta de comunicación que tienen los padres con sus hijos para poder limitar el tiempo que dedican a jugar. 

“Hay quienes dejan de hacer sus actividades cotidianas e invierten más del 30 por ciento del día en ellos; por lo que hay que fomentar las actividades al aire libre y que involucren la quema de calorías”, expresó.

Te puede interesar: Hay persecución de candidatos de Morena en Tamaulipas: Ricardo Monreal

“La edad de mayor vulnerabilidad es entre los ocho y los quince años, periodo en el que el cerebro no tiene las estructuras formadas, las conexiones neuronales específicas para poder decir que no y, en consecuencia, el adicto se comporta totalmente entregado a la connotación de hacer o terminar el juego que está pendiente”, expuso. –sn–

Manipulan teléfono celular | @SociedadN_