Despiden ofrenda de Día de Muertos en el Zócalo capitalino

Fausto Hernández | Reportero                                                     

Este martes 2 de noviembre la ofrenda del Día de Muertos en el Zócalo capitalino, inspirada en el Códice de Mendoza y la cual celebró los 500 años de Resistencia Indígena, se despide tras reunir en el corazón de la ciudad a más 800 mil visitantes durante los tres días de su estancia, quienes celebraron una de las tradiciones más importantes de México que promovió la reactivación económica y cultural de la capital.

Te puede interesar: Exige Congreso capitalino investigar a fondo el accidente en el Metro

Desde el 31 de octubre, visitantes del Centro Histórico —público de todas las edades y rincones de la ciudad, del país y del mundo—, llegaron a la Plaza de la Constitución para disfrutar de este altar integrado por 27 ofrendas que plasmaron la celebración de estas fechas en diversos estados y pueblos originarios del país.

Siete de los cuales, a cargo la comunidad de los programas «Pilares» (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes) y de «Faros» (Fábricas de Artes y Oficios), rindieron homenaje a los señoríos de la antigua cuenca del Valle de México.

Te puede interesar: Inicia venta de flor de cempasúchil en Xochimilco

A través de sus celulares, los paseantes retrataron las artesanías de distintas zonas de la República como Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, tal fue el caso de los coloridos tapetes de Huamantla, que marcaron los cruces diagonales de los cuatro cuadrantes del Códice de Mendoza y albergaron las representaciones de los pueblos nahuatlacas a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina. –sn–

Día de muerto calaverita | @SociedadN_