Internacional

“No son bienvenidos a Nicaragua”: Ortega cierra las puertas a la prensa extranjera

Houston Castillo Vado | Voz de América

Reporteros de los periódicos El Heraldo, Le Monde, The New York Times, entre otros, tienen prohibida la entrada a Managua para cubrir las elecciones.

Desde 15 días antes de las elecciones presidenciales y legislativas del 7 de noviembre en Nicaragua, un equipo periodístico del medio hondureño El Heraldotenía planificado estar en Managua para comenzar a reportar el ambiente preelectoral en el país vecino.

Un fotógrafo, un reportero y un conductor pretendían llegar a Managua el 26 de octubre para su cobertura al proceso electoral, el cual ha sido cuestionado por la comunidad internacional por la posible reelección de Daniel Ortega, tras el encarcelamiento a los principales precandidatos presidenciales y líderes de oposición.

Sin embargo, no fueron bien recibidos. “No son bienvenidos a Nicaragua y por favor, se van, se retiran inmediatamente”, les dijo un funcionario de migración a los periodistas, según denunció a la Voz de América Carlos Mauricio Flores, director ejecutivo de El Heraldo.

En años anteriores, El Heraldo dio cobertura a los procesos electorales de Nicaragua y esta vez, indica Flores, que desde el inicio de año, “cuando empezamos a hacer planificación de contenidos anual, estaba incluida la cobertura del proceso electoral en Managua”. Luego se amplió la agenda de temas y planeaban una serie de reportajes sobre la libertad de expresión y la pandemia del Covid-19.

El director ejecutivo de El Heraldo cuenta que los funcionarios en un momento intentaron apropiarse del equipo de los periodistas y les prohibieron grabar el momento de la retención.

“Es una pena lo que ocurrió, es lamentable, porque estas situaciones no son dignas de una democracia”, dijo Flores. «No nos queda más que lamentar y entender verdaderamente la situación que está viviendo la prensa nicaragüense”, agregó. –sn–

Periodista | @SociedadN_