Pide Sheinbaum a Segob resolver el tema de los indígenas triquis

Fausto Hernández | Reportero                                                                         

A casi un año de la instalación del plantón Triqui en el cruce de Avenida Juárez y Eje Central, la jefe de gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, atender a las personas desplazadas. 

“Es un conflicto en el estado de Oaxaca, particularmente en Copala y lo está viendo el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, por parte de la Secretaría de Gobernación. (…) Es un problema histórico en esta zona, está afectando a los habitantes de la ciudad. (…) Es importante que se le dé pronta solución”, indicó. 

Pese a que la situación no compete a la Ciudad de México, dijo, afecta a los habitantes de la capital del país, pues se ubica en vialidades clave.

“De hecho, yo me he comunicado personalmente con el gobernador Murat, porque sí es un tema en Oaxaca, no tendrían por qué estarse manifestando en la Ciudad de México, y además en una zona tan importante para la Ciudad, particularmente frente al Palacio de Bellas Artes y además el acceso al Centro de la ciudad y al Eje Central”.

La jefe de gobierno capitalina comentó que pese a que no han considerado el retiro del plantón con fuerza pública, sí han abogado porque se ubique en otro punto.

Te puede interesar: Opinión | Sociedad | Los agravios contra nuestro pueblo Triqui 

“No hemos querido utilizar la fuerza pública ni moverlos hasta que no se pudiera resolver, pero sí hemos estado insistiendo, muchísimo, tanto al gobernador como al subsecretario, como a la Secretaría de Gobernación, para que pueda darse alguna alternativa a estas familias. (…) Hemos estado insistiendo a las familias que están ahí, que se pudieran mover a otro lugar”, dijo.