Seis alcaldes detenidos en Costa Rica por corrupción

Agencia AFP | Fausto Hernández | Reportero                                              

Seis alcaldes de Costa Rica, entre ellos el de la capital, San José, fueron detenidos como parte de una investigación por corrupción en obras públicas, informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), a cargo del caso.

El excandidato presidencial y actual alcalde del municipio de San José, Johnny Araya, así como el alcalde de Cartago (centro), Mario Redondo -dos veces diputado y expresidente de la Asamblea Legislativa, figuran entre los aprehendidos. 

Araya fue alcalde capitalino desde 1998 a 2013. Luego renunció para ser candidato a la Presidencia. Tras perder la contienda, volvió a ganar el sillón municipal en 2016 y fue reelecto en 2020.

También fueron detenidos los alcaldes de Escazú, Alajuela, Osa y San Carlos. Además funcionarios municipales y representantes de las firmas constructoras MECO y Explotec.

También hubo diligencias en las ciudades de San Ramón, Golfito y Siquirres.

El caso, denominado «Diamante», conllevó 83 allanamientos en municipalidades del país, así como en casas, para investigar presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y penalidad del corruptor.

Según describió Wálter Espinoza, director de OIJ, un organismo de apoyo a la fiscalía, la investigación comenzó en abril del 2019 y se extendió hasta agosto de 2021 e inmiscuye otra vez a la empresa constructora MECO. –sn–

noticia1