Descubren nido de corrupción en Ecatepec

Mireya Estada | Corresponsal                                  

El gobierno de Ecatepec detectó una red de corrupción en la Tesorería municipal de Ecatepec, en la que al parecer están involucrados trabajadores sindicalizados, lo que causó daño al erario público por más de un millón 450 mil pesos, al realizar ilegalmente el traslado de dominio de predios para que particulares pudieran apoderarse de ellos.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que los hechos ya fueron denunciados ante la Fiscalía de Justicia de la entidad y el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (Osfem), para que inicien las investigaciones correspondientes.

“Realizaron cambios de nombre de titulares de diferentes predios, directamente del Sistema de Administración y Control Catastral Municipal (SACCIM). Dichos cambios se realizaron sin contar con soporte documental con el que se acredite el pago de traslado de dominio, se detectó que estas irregularidades fueron realizadas principalmente por personal sindicalizado adscrito a los Departamentos de Impuesto Predial, Traslado de Dominio y Catastro”, mencionó.

“Utilizaron usuarios que en su momento les fueron otorgados con la única finalidad de ejercer correctamente su trabajo. Se detectó que realizaban modificaciones de valores catastrales con la finalidad de cobrar un importe menor al contribuyente por diferencias de construcción, así también con dichos movimientos se identificó que realizaron traslativa de dominio, así lograron apoderarse de manera ilegal de los diferentes predios”. agregó.

Detalló que detectaron certificaciones de impuesto predial, aportación de mejoras y clave y valor catastral falsas, trámites requeridos para el traslado de dominio, cuyos recibos de pago no cuentan con número de folio registrado en el SACCIM, por lo que al parecer el formato para la Declaración Traslativa de Dominio y el recibo correspondiente carecen de autenticidad. –sn–

Fernando Vilchis Contreras | @SociedadN_