Gabriela Díaz | Reportera
La diputada Ana Villagrán Villasana (PAN) exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador evitar violentar o reprimir a los periodistas, como lo ha hecho en sus conferencias de prensa y le pidió respetar y garantizar la libertad de expresión en el país.
Villagrán Villasana, quien preside la comisión de Protección a Periodistas, enfatizó que el pasado 23 de noviembre López Obrador fustigó a periodistas al señalarlos de protectores y cómplices de la corrupción de administraciones anteriores al considerar que su «decreto» –sobre obras e infraestructura– violaba la rendición de cuentas, la transparencia y la honestidad.
Te puede interesar: Diputada Ana Villagrán y Omar García Harfuch trabajan por la seguridad de periodistas
A nombre del coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) Christian Von Roehrich recordó que López Obrador agredió de nueva cuenta al gremio periodístico al criticar el reportaje “Sembrando Vida y la fábrica de chocolates” publicado por la periodista Carmen Aristegui y, en el semanario Proceso.
Explicó que el reportaje periodístico fue calificado como «mentiroso» y sin fundamentos, y que busca manchar la cuarta transformación y el programa insignia del gobierno, a los hijos del presidente y a su fábrica de chocolates “Rocío”.
La diputada exhibió la ausencia del Estado de derecho para proteger a los periodistas, tras la inacción contra las amenazas que sufrió el periodista, Francisco Reséndiz, por el desempeño de su profesión, el pasado sábado 27 de noviembre.
Un día después; el conductor de noticias Mario Ávila Roque denunció en televisión abierta que uno de los reporteros cubría la presencia de los peregrinos en la Basílica de Guadalupe quien fue interceptado por elementos de la Guardia Nacional quienes le hurtaron su teléfono celular, lo amedrentaron y, posteriormente, lo amenazaron por grabar a los elementos policiales.
Te puede interesar: Diputada Ana Villagrán y Omar García Harfuch trabajan por la seguridad de periodistas
En ese contexto, Villagrán Villasana subrayó la exigencia al presidente López Obrador a respetar la libertad de expresión al tiempo de advertir que el lenguaje hacia los periodistas abona a la agresión y a la crispación hacia la prensa en un México donde cada 12 horas se agrede a un periodista o medio de comunicación en el país. –sn–


