Alcaldías de Morena impulsan la producción de 50 humedales en la capital

Mireya Estrada | Corresponsal                                     

Ante la falta de previsión para atender en el pasado el “extremo” estrés hídrico que se vive en la mayor parte de la ciudad de México, los siete alcaldes capitalinos de Morena pactaron producir 50 humedales para conservar y recuperar la capacidad productiva del medio ambiente.

“Hay un compromiso de los alcaldes presentes para rescatar el eje del medio ambiente de esta ciudad lacustre con la habilitación de estos humedales; son dos humedales por alcaldía para el próximo año”, afirmó Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa.

Desde Tláhuac, la alcaldesa anfitriona Berenice Hernández explicó que en algunas alcaldías se construirán más humedales hasta contribuir con un total de 50 con la intención de inyectar un poco de agua a los mantos freáticos y disminuir el “estrés hídrico” en la zona metropolitana del valle de México.

“Esta ciudad fue fundada desde el agua, esta ciudad nació en el agua; y todo el mundo puede recordar los asentamientos humanos que la ciudad de México era una ciudad porteña, tenía puertos (…) tenemos muchos espacios llenos de pavimento”, expresó la Brugada Molina.

En un evento conjunto, los alcaldes de Milpa Alta, Judith Venegas Tapia; Venustiano Carranza, Evelyn Parra; Iztapalapa, Clara Brugada; Tláhuac, Berenice Hérnandez; Gustavo A Madero, Francisco Chiguil; Iztacalco, Armando Quintero; y Xochimilco, José Carlos Acosta; signaron el acuerdo.

Berenice Hernández detalló que los siete titulares de las alcaldías que gobierna el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) también impulsarán la producción de huertos ciudadanos y techos verdes.

En la víspera, se reveló que la mitad de personas en la ciudad de México —11 de las 16 alcaldías— están en riesgo de quedarse sin abasto de agua para el consumo humano según alertó el presidente de la Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México (Conapro), Silvio Octavio García Rodríguez. –sn–

Claudia Brugada y Berenice Hernández | @SociedadN_