Ayuntamientos y legislatura deberán ser integrados con paridad

Mireya Estrada | Corresponsal                                                       

Toluca, edomex.- Es urgente promover una reforma que armonice los criterios para generar paridad de género en ayuntamiento y legislaturas, afirmó el diputado Max Agustín Correa Hernández (Morena).

A fin de garantizar que los ayuntamientos y legislatura queden integrados de manera paritaria en la designación final, el legislador presentó una Iniciativa para reformar el marco jurídico en materia de paridad de género.

Te puede interesar: El Congreso trabajará de la mano con Tlalnepantla: Max Correa

Explicó que la integración impar de la legislatura mexiquense impide un escenario matemáticamente paritario por lo que la predominancia de alguno de los géneros está sujeta a los resultados electorales, dado el sistema de listas abiertas de primera minoría conformada por candidatura y de conformidad con la ley electoral local, la paridad se prevé únicamente para registrar candidaturas, no para integrar los congresos locales.

La reforma resalta que en la elección, integración y designación final de la legislatura y de los ayuntamientos de la entidad, se observará la paridad de género y el ajuste de paridad se deberá llevar a cabo en la lista de representación proporcional de cada partido, comenzando por el partido con menos votación efectiva agotándose el ajuste con la lista final de los partidos con menos votación, de manera total y sin intercalar este ajuste.

Te puede interesar: Nuevos derechos para la gente y, nuevas obligaciones para los gobiernos: Max Correa

Puntualizó que el Instituto Electoral del Estado de México adoptará las medidas y acuerdos necesarios para garantizar que los ayuntamientos y legislatura queden integrados de manera paritaria en la designación final, conforme a la presente reforma. –sn–

nMax Correa | @SociedadN_