Tragedia en Chiapas hace evidente ausencia de estrategia para flujos migratorio: PAN

Gabriela Díaz | Reportera                                                                   

Es una tragedia humana lo que ocurrió esta semana en Chiapas cuando un tráiler que transportaba migrantes sufrió un accidente que resultó en la muerte de 54 personas y lesiones en otras 105 de cinco nacionalidades distintas.

Este evento es una muestra más de las terribles condiciones que existen en nuestra frontera Sur y la crisis que se desenvuelve ante la ausencia de una estrategia clara por parte del gobierno federal. 

La catástrofe humanitaria que se está desenvolviendo en Chiapas y a lo largo del país continúa empeorando y este gobierno simplemente no está actuando, es inaceptable que no exista una estrategia clara para responder a la situación y que el presidente abdique toda su responsabilidad en el manejo de los flujos migratorios, afirmó Mariana Gómez del Campo, diputada federal. 

En la tragedia ocurrida en las carreteras de Chiapas había ciudadanos de Guatemala, Honduras, Ecuador, República Dominicana e incluso un connacional, todos ellos en búsqueda de una mejor calidad de vida, al atravesar por México para alcanzar Estados Unidos y huir de la inseguridad, el narcotráfico y la pobreza. Además, en el mismo tráiler viajaban 10 menores de edad que son extremadamente vulnerables a las redes de trata y tráfico de personas. 

“La creciente red de tráfico de personas y las extorsiones por parte del crimen organizado a los migrantes, aunado a la política de represión y militarización de este gobierno, obliga a las personas en situaciones de extrema vulnerabilidad a tener que soportar condiciones inhumanas y crueles que posibilitan tragedias como la que ocurrió esta semana en Chiapas”, aseguró la también secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN.  –sn–

Mariana Gómez del Campo | @SociedadN_