Propone PT reducir de cien a 70 años la vigencia de los derechos patrimoniales del autor

Fausto Hernández | Reportero                                                               

Para garantizar el acceso a la cultura, cualquiera que sea su forma de expresión, legisladores federales solicitaron reducir a 70 años la vigencia de los derechos patrimoniales posteriores a la muerte del autor. 

Las senadoras Geovanna Bañuelos de la Torre y Cora Cecilia Pinedo Alonso propusieron reformar del marco jurídico para permitir la difusión de obras, por parte de las instituciones de cultura o educativas, sin la amenaza de acciones jurídicas adversas de dar a conocer el acervo cultural de autores, creadores y compositores. 

Te puede interesar: Hay que garantizar el abasto de medicamento para niños con cáncer: Geovanna Bañuelos

“Nuestra propuesta es establecer un plazo de 70 años, en concordancia con la normatividad presente en la mayoría de los países del mundo; así como con los tratados internacionales de los cuales México forma parte como el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá ratificado en el año 2020”, detallaron.

En el documento, resalta que tener acceso a la cultura es fundamental para una formación integral del individuo y el Estado tiene la obligación de garantizar este derecho, para lo cual cuenta con instituciones de difusión cultural y educativas que permiten acercar a las personas a las distintas expresiones culturales que existen en el país. 

Unas de estas son las galerías, bibliotecas, archivos y museos cuya misión de interés público, adquieren, preservan, estudian, promueven, exhiben y comparten las colecciones para el disfrute, para el estudio, así como para fines de investigación e innovación.  

“Los recintos de divulgación cultural, apoyan a la difusión de conocimientos en beneficio de la sociedad, construyendo nuestro presente y futuro apoyando el avance del conocimiento y estimulando la creatividad y la innovación”, enfatizan. 

Te puede interesar: Hay que garantizar el abasto de medicamento para niños con cáncer: Geovanna Bañuelos

Sin embargo, actualmente estas instituciones se enfrentan a importantes retos a consecuencia de las importantes limitaciones que enfrentan para llevar a cabo su labor por una parte, por el tema presupuestario y, por otra, por el marco normativo que impide la difusión de ciertas obras por derechos de autor.  –sn–

Geovanna Bañuelos de la Torre | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.