Ambulancias “patito”, un riesgo para la salud pública

Gabriela Díaz | Reportera                                                       

A fin de evitar riesgos innecesarios a la vida de personas que sufren algún accidente, “las autoridades de salud deben verificar aquellos vehículos —particulares y públicos— que prestan servicio como ambulancias”, así lo advierten organizaciones de la sociedad civil.

En entrevista con Sociedad Noticias el abogado Jesús Hinojosa Martínez, presidente de la fundación “Alto a las Negligencias Médicas”, señaló la necesidad de que éstos vehículos cuenten con la autorización necesaria para ofrecer el servicio de atención médica.

Teo puede interesar: No debemos bajar la guardia contra el Covid-19: Cruz Roja

“Se trata de atender y salvar vidas, en su caso, estabilizar a las personas heridas; hay que evitar hacer negocio ante la tragedia de una persona o las familias; aquí se necesitan a profesionales de la salud y no mercenarios voraces”, afirmó.

Por este motivo, el también doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que es urgente que las autoridades de la salud actúen de manera pronta, debido al “aumento considerable” en el número de reportes sobre colusión de este tipo de transporte con centros hospitalarios.

“Lucran de manera descarada con la emergencia de las personas, sin que las autoridades verifiquen sus actividades profesionales. Se desconoce si estas personas son médicos o socorristas certificados para actuar en caso de emergencia o traslados programados”, expresó.

Hinojosa Martínez recordó que es un derecho humano el acceso a la salud, consagrado en la Constitución y en el marco jurídico internacional, incluso, considerado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su Declaración Universal.

Te puede interesar: Celebra la Cruz Roja Mexicana el día del socorrista

“Hay quienes interceptan llamadas o comunicaciones de emergencia para llegar a los lugares de los accidentes, antes de que lo hagan unidades del servicio o asistencia pública; situación que constituye un delito en contra de la salud, usurpación de funciones, de alterar las vías de comunicación, e incluso de homicidio”, expresó. –-sn–

Ambulancias «patito» | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.