Control de calidad en la producción de pirotecnia podría salvar vidas

Gabriela Díaz | Reportera                                                       

En México se carece de algún protocolo o esquema para llevar un control de calidad en la producción de pirotecnia; situación que, de garantizarse por la autoridad, se podría evitar la pérdida de vidas en temporadas de fin de año.

“Es inexistente algún proceso en serie, normalización, o esquema de control de calidad, de salud ocupacional o de seguridad”, reveló a Sociedad Noticias un estudio de la oficina de Protección Civil de la Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México (Conapro).

Su presidente, Silvio Octavio García Rodríguez, explicó que esta medida podrá beneficiar a más de 200 mil familias que dependen —directa o indirectamente— de esta actividad productiva, que emite una derrama que supera los 20 mil millones de pesos al año.

El ingeniero, explicó en entrevista, que la falta de normas para regular la producción, almacenaje y comercialización, “ha ocasionado una gran cantidad de accidentes que deriva en la consecuente pérdida de vidas humanas, personas lesionadas o la destrucción parcial o total de las instalaciones y casas donde se producen o alojan esos productos”.
 
“Proteger a la ciudadanía debe ser un tema prioritario para el Estado mexicano, debe ser vital e impostergable. La producción de artefactos explosivos demanda manos productoras con eficacia y honestidad. La importancia de la pirotecnia se explica por sí misma. América Latina es la segunda productora mundial de fuegos artificiales”, dijo.
 
García Rodríguez explicó que el oficio de la pirotecnia se practica en 28 entidades del país. “El número uno es el estado de México, donde se produce 60 por ciento de la pirotecnia nacional. Tultepec, como sabemos, es el principal municipio elaborador de fuegos artificiales en el país”.
 
“Sin embargo, la fabricación de pirotecnia es artesanal. Emplea herramientas y equipos rudimentarios. Son inexistentes los procesos en serie, la normalización de actividades, esquemas de control de calidad, de salud ocupacional y de seguridad, indispensables para garantizar la vida de las personas”, explicó.

Tan solo en los estados de México, Puebla, Guanajuato y Oaxaca se ha generado el mayor número de accidentes; por municipios, los más importantes por número de eventos: Tultepec (con 63 accidentes, que representan el 12.5 %), Almoloya de Juárez (con 14 accidentes, 2.7 %),  y Zumpango (con 8 accidentes, 1.5 %). –sn–

Pirotecnia | @SoiedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.