Sin freno los feminicidios en el estado de México

Por Fausto Hernández | Reportero                                                         

La entidad que gobierna Alfredo del Mazo Maza no para en el registro de agresiones contra mujeres que concluyen en muerte; cifras del gobierno federal ubican al estado de México a la cabeza de la lista con 118 feminicidios de enero a octubre pasados.

Cifras consultadas por Sociedad Noticias ubican a la entidad mexiquense a la cabeza de la lista de feminicidios y debajo de ella, las entidades de Veracruz y Jalisco, con 61 y 57 agresiones en contra de damas, que concluyen en su muerte.

Te puede interesar: Aumenta la violencia contra la mujer: académicos de la UNAM

Con base en la información recabada por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que dirige Rosa Icela Rodríguez, y emitida por las fiscalías de las 32 entidades federativas se sabe que la mayor parte de las víctimas son mayores de edad.

De las 118 mujeres asesinadas por situaciones relativas a a la violencia extrema en contra de mujeres, por el hecho de ser mujeres, 99 fueron mayores de 18 años y las 19 víctimas restantes fueron menores de 18 años.

De esta forma, también se sabe que los municipios de Chicoloapan, La Paz, Toluca y Tultitlán son los más recurrentes por agresiones denunciadas en contra de mujeres, seguidas de Chimalhuacán y Naucalpan.

Precisamente en la frontera de Naucalpan, en la alcaldía de Miguel Hidalgo, que dirige Mauricio Tabe, es la demarcación capitalina donde se registran el mayor número de denuncias por violencia en contra de mujeres.

Las 83 colonias que se ubican en esta alcaldía aglutinan el mayor número de delitos según muestran las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia capitalina registradas sólo en octubre pasado.

Delitos como “violación”, “violencia familiar”, “feminicidio” y “lesiones”, son las que tienen el mayor número de denuncias presentadas ante un agente del Ministerio Público en esta demarcación, según el documento.

Te puede interesar: Reorientar los mecanismos de Alerta de Violencia de Género: Zeferino Ladrillero

Ante esta situación, el abogado del colectivo “Mujeres por el derecho a vivir”, José Luis Herrera, explicó que las mujeres pertenecen al abanico de personas vulnerables dentro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, que el gobierno de Del Mazo Maza y de los municipios mexiquense y capitalino deben garantizar. –sn–

Mujer agredida | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.