Política

México encabeza el mayor número de feminicidios en América Latina: Laura Esquivel

Gabriela Díaz | Reportera                                               

La Secretaría Nacional de Promoción Política de la Mujer, encabezada por Laura Esquivel, hizo un llamado para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador «deje de soslayar en el discurso y en los hechos su responsabilidad de eliminar la violencia contra la mujer en todos los ámbitos, desde el familiar, social o laboral». 

«En el PAN alzamos la voz para que cumpla con su responsabilidad como jefe del Ejecutivo y les brinden seguridad a las mexicanas, quienes de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las relaciones en los hogares de 2016, el 49% ha sido víctima de violencia emocional a lo largo de su vida y el 41.3% ha sido víctima de violencia sexual.

Te puede interesar: López Obrador aumentó la deuda pública 14 por ciento: Marko Cortés

“En tanto que el 29% ha sido víctima de violencia económica o patrimonial a lo largo de su vida y 66 de cada 100 mujeres de 15 años o más han experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo, ya sea violencia emocional, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación laboral”, dijo. 

Ante la gravedad de que un 90% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia en el ámbito familiar, el gobierno no puede descobijar a organizaciones que se dedican a proteger a mujeres que no cuentan con los medios suficientes para sostener a sus hijos y poder salirse del hogar donde padecen violencia. 

Te puede interesar: Gobierno morenista dejó que delincuencia se apoderara de México: Marko Cortés

Laura Esquivel puntualizó que, si a las mujeres se les brindan las herramientas necesarias para lograr independencia económica, un refugio dónde vivir en protección, programas de empleo y un lugar dónde dejar a sus hijos para poder trabajar, el número de feminicidios disminuiría considerablemente. Pero para ello se deben realizar políticas públicas y el gobierno debe tomar cartas en el asunto. –sn–

Mujer agredida | @SociedadN_