Ayuntamiento se queda sin operar la Universidad de Naucalpan

Mireya Estrada | Corresponsal                                                 

Imposible que la administración naucalpense opere la Universidad Pública de Naucalpan (UNA), así lo acordaron los integrantes del cabildo del ayuntamiento mexiquense de Naucalpan.

Debido a la situación que atraviesan las finanzas del municipio, se llegó a un acuerdo en el cual se informará al gobierno federal de la situación, a fin de que el recinto universitario forme parte del proyecto Universidades para el Bienestar «Benito Juárez García«.

Patricia Durán Reveles, quien preside el municipio de Naucalpan, explicó que la baja de participaciones se debe a que, el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojó una disminución de población.

Además de las retenciones económicas del instituto de seguridad social, del 90 por ciento de los fondos federales, han tenido serias repercusiones en los compromisos municipales, como el pago de nómina.

La alcalde resaltó que “la Universidad está lista, hoy podrían iniciar las clases para los 504 jóvenes que han realizado los cursos propedéuticos, pero la Legislatura estatal decidió, en uno de los artículos transitorios, que su puesta en marcha sea a partir del siguiente ejercicio fiscal”.

Mientras José Velázquez Meza, séptimo regidor, recordó que “el presidente cedió el terreno con la idea de que Naucalpan tuviera su propia universidad y, ante las amenazas de cancelar el proyecto, con la eventual devolución del predio se abre la posibilidad de que la UNA se integre a la red de Universidades Benito Juárez”.

Mientras Durán Reveles, señaló que “han sido tres años de trabajo permanente, desde que obtuvimos la donación del predio por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2019. Hemos trabajado incansablemente tanto en la adecuación de las instalaciones como en los planes de estudios y las gestiones ante la Legislatura estatal para su conformación legal”. –sn–

Cabildo de Naucalpan | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.