Benjamín López

Asesinan a edil, con apenas 10 días en el cargo

Por Julián Nájera | Corresponsal                                             

El presidente municipal del consejo indígena había tomado protesta al cargo apenas el pasado 1o de enero

El presidente del concejo municipal Indígena de Xoxocotla, Morelos, Benjamín López Palacios, fue asesinado la tarde de este martes en la cabecera de la entidad.

Los integrantes de la mesa de coordinación estatal para la Construcción de la Paz informaron que a las 15:16 horas se reportó “una persona lesionada en el municipio indígena de Xoxocotla”.

Por ello, agentes de la policía acudieron al lugar y encontraron, en la calle 5 de mayo, de la Colonia Centro, el cuerpo sin vida de López Palacios, quien había sido herido por una bala de arma de fuego.

Ante las circunstancias, se desplegó un “operativo especial”, con la participación de la Policía Estatal, el Ejército y la Guardia Nacional, quienes aseguraron la escena del crimen y recorrieron la zona.

Al tiempo que personal de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Fiscalía de Morelos se encargó de “fijar y embalar indicios balísticos”, junto con la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

El gobernador Cuauhtémoc Blanco dio cuenta del asesinato del político y lamentó los hechos. “Condeno este atroz crimen, llegaremos hasta las últimas consecuencias para llevar a los responsables ante la justicia”, escribió en redes sociales.

López Palacios fue nombrado presidente del Concejo Municipal Indígena de Xoxocotla, en sustitución de su hermano Juan, quien ganó las elecciones del 6 de junio, pero murió seis días después, a consecuencia de la Covid-19.

Su nombramiento se dio pese a que el suplente oficial de Juan López era Martín Flores González, con quien el alcalde asesinado tuvo una disputa legal ante las autoridades electorales que, finalmente, fue resuelta por la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a favor de él. –sn–

Benjamín López
Benjamín López | Foto: Facebook | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.