Tomás Mojarro Medina

Fallece el periodista Tomás Mojarro

Por Gabriela Díaz | Reportera                                             

El periodista Tomás Mojarro Medina (El Valedor) falleció este martes, confirmaron autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM), casa universitaria donde colaboraba a través de Radio UNAM.

El maestro Mojarro, como lo conocían sus seguidores, colaboró en varios medios de comunicación en el país, pero se distinguía por su incansable trabajo para divulgar el conocimiento y la defensa del correcto y buen uso del castellano.

Video tomado de Youtube del canal de Tomás Mojarro / Radio UNAM

Tomás Mojarro fue conductor y colaborador en el Canal Once de televisión del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y Radio Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); fue profesor en el Centro Universitario de Teatro (CUT). 

Fue becario de El Colegio de México (Colmex), de 1958 a 1959, y del Centro Mexicano de Escritores, en narrativa, de 1959 a 1961.

Colaboró en Summa, Et cætera, Revista de la Universidad de México, Revista Mexicana de Literatura, El Sol de México (suplemento cultural), Unomásuno y en periódicos de provincia.

En su natal Jalpa, Zacatecas, se ha denominado una calle en su honor. 

Obtuvo el Premio México en 1973 por su escrito Trasterra, (quizá el único premio que ha aceptado en su vida). 

Mojarro, dadas sus poderosas convicciones personales, acostumbra evitar los reconocimientos, galardones, y declina premios. «El premio coopta», dice él mismo.

En 1985 colaboró con Televisión Mexiquense al participar como conductor en más 100 cápsulas con temas variados bajo el nombre de «Charlas sin sentido», con guión de su autoría.

Entre 2015 y 2018 colaboró en el Periódico «Metro» que se distribuye en la Ciudad de México; algunos artículos quedaron almacenados en su bitácora de Internet El Valedor. –sn–

Tomás Mojarro Medina
Tomás Mojarro Medina | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.