Oceáno

Nuevo comisionado de Áreas Naturales enfrenta importantes desafíos: Oceana

Por Gabriela Díaz | Reportera                                              

La agrupación «Oceana» pidió al nuevo titular de Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Adán Peña, atienda el rezago que arrastra décadas de zonas marinas de México.

En diciembre pasado, «Oceana» publicó una evaluación de 39 Áreas Naturales Protegidas (ANP) donde resultaron reprobadas. Tras una evaluación exhaustiva se identificó que las áreas naturales protegidas carecen con adecuados programas de manejo y objetivos claros o medibles.

“El nuevo titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) tiene un gran desafío: actualizar una institución que no está a la altura del reto climático que enfrenta la humanidad.

«Al mismo tiempo, esta puede ser una gran oportunidad para posicionar a México a la vanguardia del tema de protección de la biodiversidad marina si se toman las acciones adecuadas”, dijo Miguel Rivas, director de Hábitat en «Oceana México».

Te puede interesar: El llamado de la ONU para revertir el cambio climático en el mundo es serio, grave, oportuno y sustentado: Ramón Ojeda Mestre

Recalcó que se debe considerar que 1.7 millones de mexicanos viven en comunidades, principalmente rurales, vinculadas a las áreas naturales protegidas y, por lo tanto, dependen de la protección de recursos naturales, turísticos, pesqueros y culturales que deben conservarse para que puedan seguir dando sustento a estas familias.

Manifestó apertura total para reunirse con el nuevo comisionado para presentarle la evaluación de las áreas naturales protegidas y juntos revisar áreas de oportunidad y acciones concretas que pueden ayudar a proteger la biodiversidad que caracteriza internacionalmente a nuestro país. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.