Exigen pagos a usuarios del Banco Famsa

Por Fausto Hernández | Reportero                                               

Los senadores Ovidio Peralta Suárez y Alejandro Armenta Mier urgieron al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) acelerar el proceso de liquidación del Banco Ahorro Famsa, a efecto de que los usuarios que superan el límite de cobertura para depósitos bancarios, de 400 mil Unidades de Inversión (UDIs), puedan recuperar sus ahorros. 

Mediante un punto de acuerdo, turnado a la Tercera Comisión de la Permanente, los legisladores recordaron que el 1 de julio de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la revocación de la autorización que se le otorgó a Banco Ahorro Famsa para operar como Institución de Banca Múltiple. 

Te puede interesar: La cadena Oxxo recibe pagos y depósitos de bancos en todo el país

En esa misma fecha, el IPAB informó sobre el inicio del proceso de liquidación de dicha institución bancaria y el comienzo del mecanismo de pago de los depósitos asegurados de los ahorradores. 

Sin embargo, los ahorros que protege el Instituto son hasta por 400 mil UDIs por persona, lo que equivale a dos millones 578 mil pesos; además, esta cobertura es aplicable sólo a aquellos productos considerados depósitos asegurados y que no son objeto de exclusión de la Ley de Protección al Ahorro Bancario.  

Peralta Suárez y Armenta Mier advirtieron que hay una gran cantidad de ahorradoras y ahorradores que vieron mermados sus ingresos por el cierre de una institución bancaria en la que depositaron su confianza para dejar su capital. 

Te puede interesar: Hot Sale 2021: ¿cómo los comercios en línea deben actuar a tiempo contra un fraude electrónico?

“No todos han recibido en tiempo y forma los cheques por sus ahorros, además de que existe una gran cantidad de personas que rebasaron el monto que cubre el Instituto, por lo que al perder sus ahorros han solicitado una solución a las autoridades correspondientes”. 

Los senadores de Morena consideraron urgente que se busque una solución para que las personas que superan las 400 mil UDIs recuperen la mayor parte de sus ahorros y se agilicen los pagos. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.