Instalaciones del IPN

Investiga FGR hechos de corrupción en IPN, Javier Duarte detrás de ellos

Por Fausto Hernández | Reportero                                    

La Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México (Conapro) anunció que la Fiscalía General de la República (FGR), ya tomó conocimiento de una serie de denuncias penales en contra de diversos funcionarios del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ante presuntos hechos de corrupción.

Su presidente, Silvio Octavio García Rodríguez afirmó que ya hay varias denuncias presentadas por diversas firmas que han sido afectadas en diversos los procesos para ofrecer productos y servicios a las institución que dirige Arturo Reyes Sandoval.

“A nombre de miles de estudiantes del politécnico, la Confederación también ya prepara una serie de denuncias penales por vulnerar los derechos de la comunidad politécnica, desde la proveer servicios tecnológicos, como el cableado estructurado para servicios de conexión; limpieza de las diferentes áreas; hasta insumos de papelería en general”, explicó.

“Es inaudito que por funcionarios corruptos la comunidad se vea vulnerable, por ejemplo, de la asepsia de comedores, laboratorios, aulas, oficinas, ante la presencia aún del Covid 19; que s vena afectados por una mala conexión de servicios de internet; o que incluso no cuenten con papelería básica”, expuso.

Por su parte, Mauricio Hernández Pérez, abogado de la Conapro, sostuvo que en los legajos de acusaciones aparecen nombre de funcionarios público del IPN como Javier Tapia Santoyo, Noe Miranda Mendoza, Carlos Ruiz Viquez Cuevas, David Eduardo Magaña Martínez, Mayra Paredes Ferrer y Javier Hernández Betancourt, entre otros muchos más que, alinean los procesos para favorecer a ciertas empresas.

Por dar un ejemplo, hay situaciones raras en las licitaciones LA-011B00001-E526-2021 que se le adjudicó a “LB Sistemas SA de CV”, o en el contrato IA-011B00001-E32-2022 entregado a Joad Limpieza y Servicios que hace dudar de un actuar honrado de los funcionarios públicos.

“Las investigaciones penales ya están en curso; pero lamentablemente se lesiona el interés superior que es la educación, que de manera particular le debería interesar al titular del IPN, Arturo Reyes Sandoval”, opinó el abogado de la Conapro.

Recordó que hay indicios públicos que ubican a Noel Miranda Mendoza, actual director general de Recursos Materiales del IPN, con presuntos hechos de corrupción que se realizaron hace años cuando Javier Duarte de Ochoa, fungía como gobernador de Veracruz, y que hoy está preso en el Reclusorio Norte. –-sn–

Instalaciones del IPN
Instalaciones del IPN | @SociedadN_
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es sociedad.png

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.