Geovanna Bañuelos

Solicita Geovanna Bañuelos garantías para el ejercicio del periodismo en Zacatecas

Por Gabriela Díaz | Reportera                                              

La senadora Geovanna Bañuelos urgió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) a realizar una investigación a fondo que permita dar con los responsables del asesinato de Juan Carlos Muñiz Hernández, ocurrido el pasado 4 de marzo de 2022 en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas.

“Atentar contra un periodista, un comunicador o trabajador de cualquier medio de comunicación, es atentar contra la libertad de expresión, contra el derecho a la información, contra la democracia y contra la ciudadanía”, aseveró.

Te puede interesar: Avanza atribuir tareas de PC a la SSPC: Geovanna Bañuelos

Asimismo, afirmó que solicitará a la secretaría de general Gobierno del estado, para que se fortalezcan los mecanismos de protección a periodistas en favor de la libertad de expresión, así como atender de manera inmediata las denuncias que realizan los integrantes de este gremio y otorgarles medidas urgentes de protección para preservar su integridad física y su vida.

La coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo condenó el asesinato del séptimo periodista en México en lo que va de 2022, Juan Carlos Muñiz Hernández, quien laboraba para el portal «Multimedios Testigo Minero«.

Geovanna Bañuelos pidió, además, que la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas de Zacatecas brinde garantías, atención y acompañamiento oportuno a la viuda y a los cuatro hijos del periodista para lograr la reparación integral del daño.

La legisladora por Zacatecas señala que el pasado 4 de marzo, Juan Carlos Muñiz Hernández, reportero de 36 años fue asesinado a tiros en la ciudad de Fresnillo, lo que ha provocado una serie de manifestaciones por parte del gremio quienes exigen justicia.

El pasado sábado, mientras en Fresnillo era velado el reportero Juan Carlos Muñiz, en la capital el Colectivo de Periodistas Zacatecanos se manifestaron en la Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno para exigir justicia por el asesinato del comunicador.

Te puede interesar: Urge atender desplazados por el crimen organizado: Geovanna Bañuelos 

“Ni silencio ni olvido”; “Justicia para Juan Carlos Muñiz”; “Alto a la violencia, no más periodistas asesinados”; “Somos prensa, no disparen” y “No se mata a la verdad matando periodistas” fueron algunas de las consignas que corearon, detalla la legisladora.

“Lamentablemente, no es el único periodista asesinado en el estado, en diciembre de 2020. El fotoperiodista, Jaime Daniel Castaño Zacarías, fue asesinado después de hacer una cobertura informativa en Jerez, Zacatecas”, resalta Geovanna Bañuelos. –sn–

Geovanna Bañuelos
Geovanna Bañuelos | @SociedadN_
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es sociedad.png

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.