Kilómetro Cero | Lo que tienes que saber antes de salir de casa | Martes 8 marzo

SN Redacción                                                                                        

El Día Internacional de la Mujer, es una conmemoración reconocida por la ONU desde 1975, como recordatorio de los sucesos que visibilizaron la precariedad que vivían las mujeres a nivel mundial hace más de 111 años, por lo que se ha convertido en una fecha donde millones de mujeres salen a las calles a exigir la protección, erradicación de la violencia y respeto de sus derechos. 

——o0o——-

Ningún crimen en contra de las mujeres quedará sin castigo y mucho menos el más atroz de ellos”, son las palabras de la fiscal capitalina Ernestina Godoy Ramos, una de las mujeres que carga con una misión titánica para la ciudad de México: cambiar el paradigma de la Fiscalía General de Justicia como una institución comprometida con la justicia y atacar los delitos contra las mujeres por cuestiones de género. 

——o0o——-

Por primera vez en la historia del ayuntamiento de ciudad Juárez, una mujer indígena rarámuri o tarahumara, ingresó al cabildo. Ella está enfocada a atender las necesidades de las ocho comunidades de pueblos originarios asentadas en esta frontera. Se trata de Mayra Karina Castillo Tapia, integrante de la etnia tarahumara o rarámuri.

——o0o——-

En el estado de México, el acceso de las mujeres a la gubernatura mexiquense es el propósito de reforma a la Constitución Política presentada por la senadora Martha Guerrero Sánchez y el senador Higinio Martínez Miranda.

——o0o——-

El feminismo llega al 8-M más dividido que nunca, con dos manifestaciones por separado en una veintena de ciudades que evidencian la incapacidad del PSOE y Unidas Podemos para acercar posturas y limar asperezas en las guerras culturales de nuestro tiempo, desde la Ley Trans a la prostitución pasando por la identidad de género, la gestación subrogada o la pornografía. 

——o0o——-

Las Hijas de Coyolxauhqui se cuestionan dónde quedan las mujeres en la Historia, por ello, se encargan de subir material a sus redes sociales difundiendo el trabajo, que aún no es reconocido, realizado por mujeres desde diversas disciplinas.

——o0o——-

Desde que se instauró el voto femenino hasta 2020, el país sólo había tenido 7 gobernadoras electas, mientras que sólo en la elección de 2021 casi se logró la misma cifra, con el triunfo de 6 candidatas “Todavía hay una brecha grande porque solamente hay 7 mujeres al frente de un gobierno estatal, considerando también a la jefa de gobierno de la capital del país, pues tenemos 32 entidades federales, 7 contra 32 todavía es un porcentaje bajo. 

——o0o——-

El INE inició el simulacro del voto electrónico por internet para los mexicanos residentes en el extranjero interesados en participar en la consulta de revocación de mandato del presidente de la República, misma que se llevará a cabo el próximo domingo 10 de abril. 

——o0o——-

La Sala Superior del TEPJF confirmó las medidas cautelares dictadas por la comisión de Quejas y Denuncias del INE en contra de la jefe de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum Prado por difundir, en periodo prohibido, mensajes en sus redes sociales promoviendo logros del gobierno capitalino y federal. 

——o0o——-

Mientras el presidente del PAN, Andrés Atayde, afirmó que la ciudad de México es la entidad más insegura para las mujeres, integrantes de su partido han sido acusados por diversos actos de violencia de género. 

——o0o——-

Kilómetro Cero | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.