Exportadores ecuatorianos sufren por guerra en Ucrania

Por Giselle Jacome | VOA

Ecuador exporta a Rusia y Ucrania unos 1.200 millones de dólares. Muchos comerciantes no han recibido pagos atrasados y se preparan para un futuro incierto.

Quito, Ecuador.- Ecuador reporta que sus exportaciones hacia los países de Euroasia han sido impactadas por el conflicto derivado de la invasión de Rusia a Ucrania.

De estos mercados el país recibe ingresos de 1.200 millones de dólares al año, pero esto se ha visto afectado en los últimos días por pagos pendientes, tanto del mercado ruso como el ucraniano, a los exportadores ecuatorianos.

“Se comprometen los fondos dado que en este momento el sistema de pago internacional puede tener repercusiones en las obligaciones de pago que tienen hacia los exportadores”, dijo Xavier Rosero vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Uno de los sectores que se ha visto más afectado es el de las flores, ya que el 45 % de sus exportaciones van al mercado euroasiático, del que reciben 70 millones de dólares al año y el conflicto ha impedido enviar el producto.

Según Alejandro Martínez, presidente de Expoflores, la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador, “las cuentas por cobrar de la floricultura a Rusia ya ascienden a 36 millones de dólares, la forma de pago de Rusia viene a través de bancos alemanes o bancos ingleses y estos ya no lo están haciendo”.

Ecuador exportaba semanalmente a Ucrania 2,4 millones de dólares en flores y ya el sector está sufriendo pérdidas. Los agricultores mencionan que debieron echar a la basura toneladas de flores.

“No podemos redirigir esas ventas a otros mercados”, expresó Inés Ortiz, administradora de Florícola.

La preocupación se ha propagado entre los exportadores de más de 500 empresas florícolas que existen en el país, porque no saben hasta cuándo durará el conflicto en Ucrania ni hasta qué punto pudieran regresar sus envíos al nivel anterior. –sn–

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es sociedad.png

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.