Grave problema de abasto de agua: “Zeferino Ladrillero”

Por Gabriela Díaz | Reportera                                          

La zona metropolitana del Valle de México experimenta un grave estrés hídrico que redundará en el desabasto de agua potable para esta zona centro del país, así lo alertó el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”.

En la víspera de inaugurar operaciones aéreas civiles en el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, en Zumpango, estado de México, el abogado José Antonio Lara Duque vaticinó que entidades como Hidalgo, la ciudad de México y la zona mexiquense quedarán colapsadas por la demanda del líquido.

Recordó que “la extracción excesiva del líquido ocasiona que se agoten (o desaparezcan) manantiales, lagos, humedales; o disminuya, el flujo base en ríos; y se abata el nivel del agua subterránea, por lo que la situación ya es considerada crítica”.

Aunado al inicio de las operaciones aéreas en la entidad mexiquense, Lara Duque recordó que un aeródromo como el que se inaugurará, requiere grandes cantidades de líquido para hacer óptimas las operaciones aéreas, sin contar con la gran demanda que ya se tiene en la zona.

Explicó que es tal la demanda del agua en esta zona del país, que las autoridades militares -que administran dicho recinto aéreo- han considerado usar el líquido de una decena de municipios hidalguenses a través de un acuífero desde el Valle del Mezquital, para cubrir la demanda.

Con esta maniobra, se pretende obtener unos 3 mil litros por segundo del líquido para atender la demanda de las necesidades del nuevo aeropuerto, según las planeaciones realizadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), explicó.

El cofundador de la organización, hizo énfasis en que “el agua es un recurso indispensable para la vida, para un sinfín de actividades económicas y culturales, como para sostener el equilibrio natural dentro de los grandes centros urbanos.

“Con estas acciones no sólo se pone en riesgo la vida y desarrollo de pueblos originarios de la zona mexiquense, sino de la hidalguense y la ciudad de México, donde la demanda será cada vez mayor, pero el abasto será menor”, expuso.

Recordó que este estrés hídrico ya es asunto muy delicado en entidades como Baja california Sur, Guanajuato, ciudad de México, estado de México, Aguascalientes, Querétaro, Zacatecas, Chihuahua, Hidalgo, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Morelos, Jalisco y Tamaulipas, quienes consideran la situación como “extremadamente alto” de estrés hídrico. –sn–

José Antonio Lara Duque | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.