Féretro del periodista Heber López

Se manifiesta consternada la embajada de EU por violencia contra periodistas

Por Fausto Hernández | Reportero                                   

La embajada de los Estados Unidos en México dijo estar consternada por la situación de los periodistas en México, donde en lo que va de 2022 han asesinado a seis de ellos.

En un mensaje en redes sociales, la Embajada estadounidense lamentó la muerte del periodista Heber López, ocurrida en el estado de Oaxaca, donde pidió una investigación integral sobre el caso.

“Estamos consternados por la situación que viven los periodistas en México. El asesinato de Heber López, fundador de Noticias Web, es un hecho detestable. Una investigación integral que dé con los responsables es indispensable”, apuntó en un mensaje en redes sociales.

Apenas el jueves, el reportero Heber López fue asesinado a tiros dentro de su estudio de grabación en el estado de Oaxaca, convirtiéndose el sexto periodista asesinado en lo que va del año, según el recuento de Reporteros Sin Fronteras(RSF).

México es uno de los países más peligrosos para ser periodista. De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras (RSF), en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, México se encuentra en el lugar 143 de 180 países.

De 2000 a la fecha, Artículo 19 ha documentado 149 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 137 son hombres y 12 son mujeres.

De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 29 en el actual de Andrés Manuel López Obrador(2018-2024).

De acuerdo con Signa Lab, laboratorio interdisciplinario del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), de 2010 a 2021 se han registrado 1.200 agresiones contra mujeres comunicadoras.

Pero en los últimos tres años (de 2018 a 2021), se han detectado 769 casos de asedio, amenazas y ataques contra las periodistas, lo que representa más de 64 por ciento de los casos frente al mismo lapso anterior. –sn–

Féretro del periodista Heber López
Féretro del periodista Heber López | Foto de EFE

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.