Miguel Díaz-Canel

Pide, Presidente de Cuba, a modernizar sistema bancario nacional

SN Redacción | Prensa Latina                                               

La Habana, Cuba.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel instó hoy a modernizar el sistema bancario nacional con la aplicación de la innovación estructural y organizacional, así como con nuevas tecnologías y servicios.

De acuerdo con el noticiero nacional de la televisión, el mandatario llamó a valorar tendencias actuales, como las criptomonedas y otras vertientes de la banca digital, y las formas de enfrentar el bloqueo del gobierno estadounidense.

Necesitamos —añadió— tener una mejor visión de cómo se está «moviendo» la banca en el mundo, para lo que debemos recabar colaboración internacional en función la capacitación de nuestro personal.

En opinión del dignatario, la banca cubana todavía está en un sistema primario y aunque existe una comprensión del problema, así como una ruta para su solución, aún no logran resolverlo.

Díaz-Canel abogó por impulsar los doctorados y maestrías en el sector para disponer de una «masa crítica» suficiente para dotarse de una gestión basada en ciencia e innovación.

Por su parte, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, indicó la urgencia de «poner a los jóvenes a pensar, a investigar y a hacer propuestas» para tener un sistema bancario eficiente como el que se necesita.

La ministra-presidente del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson, informó las líneas más urgentes de ciencia e innovación que planifica y desarrolla el sistema bancario y financiero nacional como parte de los macroprogramas en que se expresa el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social.

Entre los proyectos está el relativo al Fortalecimiento del impacto social de la banca, que conducido por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba está clasificado como de investigación aplicada, subrayó el sitio de la Presidencia. –sn–

Miguel Díaz-Canel
Miguel Díaz-Canel | Foto: Prensa Latina

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.